_
_
_
_
_

Aquino cree que persiste la amenaza golpista en Filipinas

Corazón Aquino, la presidenta de Filipinas, cree que no ha desaparecido el peligro para el sistema democrático filipino, y considera posible que los partidarios del dictador derrocado Ferdinand Marcos realicen alguna intentona golpista más. Arturo Tolentino, el cabecilla de la fracasada insurrección del domingo, ha dicho que su intención no era la de hacerse con el poder.

Aquino manifestó ayer ante un grupo de empresarios que el intento de golpe de Estado encabezado por el ex ministro de Asuntos Exteriores de Marcos fracasó debido al orden político existente en el país y a la personalidad de los golpistas. También dijo que el peligro no ha desaparecido. "La lucha no ha acabado. La dictadura ha desaparecido, pero todavía existen muchas de las injusticias sistemáticas en las que se pasa"."El enemigo tiene muchos más disfraces que el ridículo de que se vistió el pasado domingo en el hotel Manila", manifestó Aquino, que acaba de recibir una carta de Ronald Reagan en la que el presidente norteamericano le felicita por el modo en que resolvió "el incidente político que se produjo en Manila este fin de semana". Para Reagan, la actuación de Aquino fue "sobria y pacífica".,

Tolentino formuló ayer una declaración en la que negó que su intención fuera tomar el poder. El que fuera vicepresidente en la candidatura de Marcos en las elecciones de febrero juró como presidente en funciones el domingo ante un juez retirado del Supremo, pero ahora dice que, "claramente, el juramento no era un intento de tomar el poder, porque creemos en los métodos constitucionales para su asunción y ejercicio".

La presidenta filipina está dispuesta a aceptar que no se juzgue a Tolentino por su intentona golpista si el ex ministro de Asuntos Exteriores jura la vigente Constitución. El golpista se negó ayer a precisar qué actitud va a adoptar ante esta oferta. "Mi juramento del pasado domingo fue sólo una afirmación simbólica de mi creencia en la vigencia de la Constitución [de 1973, inspirada por Marcos] y mi dedicación a los principios constitucionales y la democracia", dijo.

"No he cometido ningún delito contra la República de Filipinas o el pueblo filipino", manifestó también Tolentino. "El asunto del pasado domingo fue una manifestación popular en la que nadie sufrió ningún daño por la forma pacífica en la que se desarrolló".

La ex primera dama filipina, Imelda Marcos, ha afirmado desde Hawaii que se vio sorprendida por lo que ocurría en Manila y que inmediatamente se dio cuenta de que iban a implicar a su marido. La que fuera conocida como la Mariposa de Hierro estuvo toda la noche esperando noticias y finalmente optó por "cerrar los ojos y dormir".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_