_
_
_
_

España recibirá de la Comunidad lo mismo que aporta

La Comunidad Europea (CE) está en condiciones de "respetar los compromisos financieros con España y Portugal", declaró en una conferencia de prensa el comisario europeo encargado del presupuesto, el danés Henning Christophersen, horas después de que el Consejo de Ministros de los doce y el Parlamento Europeo hubiesen alcanzado ayer de madrugada un compromiso sobre los gastos previstos para 1986.Las palabras del comisario encargado del presupuesto significan, en resumen, que España recibirá este año de la Comunidad la misma cantidad que le aporta. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, cifró, por su parte, el costo de la participación en 4.000 pesetas anuales por español (aproximadamente, 170.000 millones de pesetas), que también se mostró confiado en recuperar gracias al nuevo presupuesto.

Más información
El Parlamento Europeo aprueba por gran mayoría el presupuesto ampliado de la CE para este año

Los miembros españoles del Grupo Conservador dejaron entrever a lo largo de la jornada la posibilidad de votar en contra del presupuesto, pero acabaron, finalmente, suscribiéndolo en el hemiciclo por "sentido de la resposabilidad". Su portavoz, Guillermo Perinat, de Alianza Popular, hizo, sin embargo, ante los periodistas hincapié en que España sería, a pesar de todo, contribuyente neto a la Comunidad Europea.

El convencimiento de Christophersen de que la Comunidad "respetará su compromiso" con España se basa sobre todo en la promesa efectuada el martes de madrugada por la Comisión Europea de hacer efectivo este mismo año el pago del 50% de las ayudas concedidas en el marco de los fondos estructurales a los dos nuevos miembros, en vez del 30% que percibirán los demás. Gracias a esta decisión, España puede ingresar 175 millones de unidades de cuenta europeas (ECU) más de los previstos inicialmente.

Ahora bien, el ingreso de esta cantidad dependerá en parte, como recalcó Christophersen, de la capacidad de España y Portugal "para presentar y agilizar proyectos idóneos ante las instancias de los fondos estructurales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_