El Canal cobró, por error, un recibo de agua de 40.000 pesetas
El Canal de Isabel II intentó cobrar a un usuario una factura por consumo de agua aplicándole la subida vigente desde el 1 de abril a los tres trimestres inmediatamente anteriores, por lo que aquél, que habitualmente paga unas 8.000 o 9.000 pesetas por recibo, vio el último incrementado hasta 40.000 pesetas. El usuario reclamó y el Canal ha atendido su reclamación. Fuentes de la entidad afirmaron que éste es un error que no se comete habitualmente, por lo que no se cree que pueda haber casos similares.
El usuario, domiciliado en la colonia de Mirasierra, se vio sorprendido cuando el Canal le envió una factura de 40.194 pesetas, correspondientes supuestamente al consumo de agua del último trimestre, pero que en realidad abarcaba el consumo de los últimos tres trimestres. Se da la circunstancia de que el pasado 1 de abril entraron en vigor las nuevas tarifas que penalizan fuertemente a los usuarios que sobrepasan el consumo de 45 metros cúbicos.En el caso en cuestión, al usuario deberían haberle cobrado el primer y el segundo trimestre atrasados a razón de la tarifa anterior a la subida. Respecto al tercer trimestre, el cobro se dividía en 27 días para los que regía la tarifa anterior, y los restantes 63 días, a partir del 1 de abril, para los que ya regían las tarifas actualizadas.
Las tarifas que entraron en vigor el 1 de abril penalizan progresivamente a los consumidores que superan los 45 metros cúbicos de agua por trimestre. Entre los 45 y los 90 metros cúbicos, la tarifa sube a 47,80 pesetas por metro cúbico; entre los 91 y los 150 metros cúbicos, la tarifa es de 68,40 por unidad, y en los consumos superiores a 150 metros cúbicos, es de 94,30.
El usuario presentó una reclamación en la oficina de usuarios del Canal, donde finalmente se rectificó el error. Técnicos del Canal revisaron previamente el contador de agua de la vivienda por si hubiera habido algún fallo de medición o se descubriera una fuga de agua, pero se comprobó que la instalación funcionaba correctamente. Ahora el usuario está a la espera de que el Canal le devuelva el dinero cobrado de más, cuya cifra aún no está fijada en concreto.
El usuario en cuestión afirmó a este periódico que su caso no debe de ser el único: "En la cola de reclamantes en la que tuve que esperar turno", afirmó, "se encontraban otras personas a las que pasaba algo similar, y los propios funcionarios que nos atendían reconocieron que había muchas reclamaciones parecidas".
Sin embargo, un portavoz del Canal aseguró: "No se han recibido quejas en este sentido que puedan hacer pensar que este tipo de errores es algo habitual".
Por su parte, Eduardo García y García Hernández, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha manifestado que no han recibido quejas de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.