El Ayuntamiento abre expediente de sanción contra 567 talleres de automóviles
El área de Consumo y Abastos del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado expediente de sanción contra 567 talleres de turismos en los que se han observado 1.708 infracciones en el curso de una inspección. Un 26% de los 1.152 talleres revisados carece de un cartel en el que se especifique el precio de la hora de trabajo, y el 11,8% no anuncia tampoco el precio de los servicios móviles y de urgencia.
De los resultados de la inspección se desprende que el 14,9% de los locales visitados carecía de licencia municipal de apertura, el 14,4% no tenía licencia fiscal, el 19,9% no tenía en la fachada la placa distintiva y un 4,3% no confeccionaba facturas. Algunos de los talleres, que exhibían placas de servicios oficiales, carecían de la debida autorización de las casas respectivas.
El 24% de los locales no confecciona presupuestos previos del trabajo que se va a realizar, que deben estar firmados por el cliente como prueba de aceptación de dicho trabajo. El 25,9% de los talleres no disponía de Libro de Reclamaciones, obligatorio desde 1972.
La inspección municipal ha demostrado la dificultad para comprobar las facturas realizadas a los clientes. Un 5% de los talleres visitados no desglosa el precio y el 2,3% no concordaba el precio de las horas facturadas con el precio que se anunciaba en el local.
Adolfo Pastor, concejal responsable del área de Abastos y Consumo, aseguró que "los resultados de la inspección son muy decepcionantes, puesto que los índices de fraude al consumidor son bastante altos".
El concejal de Abastos y Consumo explicó que las revisiones en este tipo de locales resultan muy costosas puesto que es necesario revisar la documentación, facturas y presupuestos de los mismos, así como de las piezas de recambio utilizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.