_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

"ETA es una organización politica de peso", dicen los diputados de HB

La solución del problema vasco "pasa por una negociación política del Estado con ETA, porque ETA es, guste o no, una organización política de peso". Precedidos de estas declaraciones de Jon Idígoras, habitual portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), los cinco diputados electos de la coalición abertzale, encabezados por el propio Idígoras, se presentaron ayer por la mañana en el Congreso de los Diputados para formalizar su acreditación como parlamentarios.En la anterior legislatura HB -entonces coalición y hoy ya partido- tuvo dos diputados, que no acudieron nunca al Congreso.

La entrega de la documentación que acredita a Idígoras, Txomin Ziluaga, Itziar Aizpurua, Ignacio Aldecoa e Ignacio Esnaola como diputados electos no supone que adquieran la condición de diputado -que solo se confiere tras jurar la Constitución en un pleno de la Cámara- ni, como advirtieron ellos mismos, que HB vaya a mo dificar su actitud contraria a acudir a las instituciones.

Ello supone que los parlamentarios electos de la coalición abertzale continuarán ausentes del Parlamento. "Esa cuestión no es primordial para nosotros", dijo Idígoras.

Los diputados electos de HB vieron su breve estancia en el palacio de la carrera de San Jerónimo salpicada de anécdotas, entre ellas la de quedarse encerrados por espacio de varios minutos en un ascensor, del que salieron nerviosos, aunque bromeando sobre las "trampas" que se les tienden en Madrid.

También los seis diputados electos del Partido Nacionalista Vasco acudieron ayer al Congreso, minutos antes que los representantes de HB, para entregar la documentación preceptiva para obtener su credencial de parlamentarios.

Iñaki Anasagasti, que actuó como portavoz de los nacionalistas vascos -y que actuará como tal en la legislatura-, negó ayer que la crisis del PNV vaya a tener repercusiones sobre la actuación de su grupo parlamentario, integrado por dos miembros del sector crítico, afecto a Garaikoetxea (José Azcárraga e Ignacio Oliveri), y cuatro oficialistas (Jon Gangoiti, Joseba Zubía, Emilio Olaberría y el propio Anasagasti).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_