_
_
_
_

El CDS estima que 600.000 de sus votos proceden del PSOE

Anabel Díez

El Centro Democrático y Social (CDS) consiguió en las pasadas elecciones atraer 600.000 votos que en 1982 fueron para el PSOE, según un análisis poselectoral efectuado por la dirección de este partido el pasado viernes. El secretario general del CDS, José Ramón Caso, dedujo ayer que la única alternativa al liderazgo del socialista Felipe González recae en Adolfo Suárez. El dirigente del CDS, extrañamente, no compareció ayer en la primera conferencia de prensa convocada tras los últimos comicios.

Adolfo Suárez es el único dirigente político que no ha efectuado personalmente un análisis del proceso electoral del 22 de junio. El secretario general del CDS, José Ramón Caso, excusó la presencia de Suárez, ante la sorpresa generalizada de los informadores, con el argumento de que se encontraba aquejado de una dolencia de garganta. No obstante, fuentes de este partido aseguraron que en ningún caso Suárez mantendrá la actitud sostenida en los últimos cuatro años, caracterizada por un férreo mutismo. La celebración no muy lejana, previsiblemente en septiembre, del primer congreso de su partido, y las sucesivas asambleas provinciales, servirán de marco adecuado, según previsiones de las mismas fuentes, para que Suárez se prodigue en declaraciones políticas.El Comité Nacional del CDS, reunido en la noche del viernes, después de autofelicitarse por los buenos resultados electorales que les han llevado a pasar de 2 a 19 diputados, constató que el descenso de votos del PSOE ha corrido paralelo al aumento del CDS.

José Ramón Caso estableció la procedencia de los votos hacia el CDS según el baremo siguiente: 600.000 del PSOE; 400.000 propios del CDS obtenidos en 1982; otros tantos de la extinta UCD; 200.000 del capítulo de nuevos votantes y el resto, hasta completar los más de 1.800.000 votos, en un ambiguo apartado de "otros".

El secretario general del CDS aseguró que en el supuesto de haber contado con más medios económico s su partido "hubiera privado al PSOE de la mayoría absoluta", dado que el mensaje centrista hubiera llegado a todos los rincones de España.

Al grupo de Eanes

Los parlamentarios del CDS se reunirán mañana por primera vez, presididos por Adolfo Suárez, para estudiar su estrategia legislativa. En este encuentro se decidirá la denominación del grupo y el portavoz del mismo, que recaerá con toda seguridad en Agustín Rodríguez Sahagún. El CDS propiciará de inmediato su presencia en el Parlamento Europeo y es muy posible que se integren en el grupo del Partido Reformista Democrático (PRD) portugués, cuyo dirigente es Ramalho Eanes, según dijeron ayer fuentes del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El CDS no apoyará el deseo del PDP y del PL de formar grupo parlamentario propio, al considerar que ambos concurrieron junto a AP en coalición. "No conozco a ningún votante del PDP, sino de Coalición Popular, por ello me cuesta mucho trabajo pensar en dar una representación parlamentaria autónoma a esos partidos cuando no se han presentado en solitario", reflexionó Caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_