Nuevas dimisiones amplían la crisis de Alianza Popular de Tenerife
La dimisión del presidente provincial de AP, en Santa Cruz de Tenerife, Francisco Marcos, producida a última hora del pasado jueves tras una reunión del comité ejecutivo de dicho partido, pone de manifiesto la crisis-interna por la que atraviesa esta organización. Marcos se vio obligado a abandonar la dirección de AP tras sufrir presiones desde un sector de la ejecutiva.Varios días antes el aliancista Ramón González de Mesa había dimitido como diputado regional al no ser designado senador por su grupo en representación del Parlamento canario. Dos diputados de la Cámara autonómica, uno del PSOE (partido mayoritario) y otro del Grupo Popular (principal fuerza de oposición), fueron elegidos senadores por el Parlamento. González de Mesa acusó a Marcos de haberle vetado para apoyar al también aliancista Elviro Hernández Rebozo, en quien recayó el cargo. Esta protesta provocó un enfrentamiento entre el comité ejecutivo de AP (favorable a González de Mesa) y el Grupo parlamentario Popular (partidario de Hernández Rebozo).
La ejecutiva provincial de AP ya había anunciado su decisión de dimitir poco antes de las pasadas elecciones generales, a raíz de la designación como candidato número uno al Congreso por Coalición Popular de Baltasar Zárate, del Partido Liberal, en Tenerife. Posteriormente, dicha reacción pareció desaparecer tras el acuerdo de los aliancistas de apoyar a Zárate. Sin embargo, el fracaso electoral sufrido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por Coalición Popular, al resultar elegido únicamente su número uno y perder un diputado y un senador, resucitó aquel malestar.
Francisco Marcos, que ha sido, además de presidente provincial de AP, portavoz del Grupo parlamentario Popular en la Cámara regional, es considerado víctima de una lucha por el poder dentro de AP. Según anunció, no piensa presentarse a la reelección en el congreso provincial de dicho partido, que se celebrará el próximo mes de septiembre. Una comisión gestora dirigirá AP hasta entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.