_
_
_
_
_

Salvar Isodel costará 13.085 millones, según el plan de viabilidad

La viabillidad de la empresa de aparillaje eléctrico Isodel requiere unas ayudas financieras que oscilarían entre los 9.626 y los 13.085 millones de pesetas, según una de las conclusiones del plan de viabilidad elaborado por Asfin y presentado ayer por la empresa. Dicho plan propone, además, una reducción de la plantilla que afectaría a 509 de los 825 trabajadores que componen actualmente la plantilla.Javier Bañón, presidente de Isodel, que reconoció que la empresa está prácticamente en quiebra y que no hay más alternativa a este plan que el cierre, afirmó que "tengo esperanzas de convencer a todas las partes para que el plan sea aprobado".

Isodel, que se encuentra desde hace seis semanas en una situación de huelga, perdió en el último ejercicio 933 millones de pesetas, con unas pérdidas acumuldas del orden de 7.000 millones. Las deudas totales de la empresa suman 8.357 millones, de los que la partida más importante, 4.243 millones de pesetas, corresponden a Hacienda y Seguridad Social y otros 1.500 millones se los reparten los acreedores financieros. Por otra parte, Isodel tiene una deuda con el Banco de Crédito Industrial (BCI) de 829 millones de pesetas.

El plan de viabilidad de Asfin propone una condonación del 85% de las deudas, lo que equivaldría a perdonar 6.047 millones de pesetas. Asimismo, reclama la condonación del 50% de la deuda de los acreedores ordinarios (unos 139 millones) y total para el caso de la deuda de prefinanciación de los accionistas (700 millones más).

Los accionistas perderán los 1.266 millones de pesetas de capital social y deberán acudir a una ampliación, tras la reducción a cero del capital, de 1.000 millones.

Paralelamente se solicitan unos créditos blandos al BCI por importe de 674 millones, al 8% de interés y amortización según los excedentes de tesorería de la empresa (en principio a 20 años). Sin embargo, este importe es el mínimo necesario, ya que si la empresa se trasladara a sus instalaciones de Coslada, en Madrid, el crédito necesario podría alcanzar los 1.700 millones de pesetas.

Ayudas laborales

Para tratar el excedente laboral, el plan de viabilidad reclama unas subvenciones a fondo perdido de 800 millones de pesetas en el supuesto mínimo, que podrían llegar a los 3.283 millones si las indemnizaciones a los trabajadores alcanzaran el máximo legal de 45 días por persona por año de antigüedad. Dichas cantidades recogen solamente el teórico coste para la empresa, por lo que el coste real de este ajuste de plantilla es mucho mayor. Según la empresa de los 509 puestos de trabajo que se pretenden recortar, unos 250 corresponden a trabajadores en edad de prejubilación.Todo este cúmulo de ayudas pueden resultar insuficicientes si la empresa no consigue la incorporación mayoritaria de un socio industrial que aporte, además de capital, gestión y mercados exteriores. La preferencia de la empresa va por la firma suiza Brown Boveri, con la que ya mantiene acuerdos tecnológicos, ya que cambiar de tecnología alargaría el proceso de reflotamiento otros dos años más. No obstante, Brown Boveri ya comunicó por carta el pasado 18 de junio que no estaba interesado en participar en Isodel, "aunque dicha contestación", aseguró Javier Bañón, "era previa a la presentación de este plan". La alternativa a la firma suiza es la francesa Alsthom, que todavía no ha confirmado sus intenciones.

La necesidad de nuevos mercados es acuciante después del desplome del mercado nacional, ya que según lo contemplado en el plan la nueva Isodel alcanzaría tina facturación máxima de 2.105 millones dentro de cuatro años con unos beneficios de nueve millones. El primer año, la facturación sería de 1.826 millones y los beneficios netos serían de 132 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_