_
_
_
_
_

El Hispano Americano cree posible una salida a la situación de Magefesa

El Banco Hispano Americano cree posible una salida a la actual situación de Magefesa, según informaron ayer fuentes de esta entidad. Los mismos medios aseguraron no entender algunas informaciones sobre su actitud respecto al grupo, "cuando esta entidad ha sido la única que siguió apoyando a Magefesa en la época de vacas flacas".

Las citadas fuentes hacían implícita referencia a las manifestaciones de representantes de los sindicatos CC OO, UGT y ELA-STV en el sentido de que el Hispano estaba obligado a apoyar el plan de salvación de Magefesa porque este banco "había obtenido en el pasado importantes beneficios de su relación con esta empresa"Magefesa tiene deudas con el Hispano por importe de unos 1.300 millones de pesetas, garantizados con bienes valorados en más de 3.000 millones. La entidad bancaria aseguraba ayer, a través de sus portavoces, que "de esa deuda no se ha abonado una sola peseta, por lo que en una parte importante nos hemos visto obligados a provisionarlo con cargo a diferentes cuentas de resultados".

El grupo Magefesa solicitó en principio al Hispano un crédito-puente de unos 1.100 millones para hacer frente al plan de bajas incentivadas contenidas en el estudio de viabilidad de la empresa. Según el Hispano, el presidente de Magefesa, Jorge Larrumbide, pidió 1.300 millones con carácter urgente, aduciendo que irían avalados por las aportaciones que habían de efectuar las distintas Administraciones autónomas. El banco pidió los correspondientes avales. Posteriormente Larrumbide propuso una quita del 80%. en la deuda, lo que también fue rechazado.

No obstante, fuentes del Hispano dijeron ayer que el miércoles se realizó una reunión entre el presidente de Magefesa y representantes del banco, en la que se había producido un desbloqueo en las negociaciones que podrían solucionar la actual situación.

La agencia Europa Press, apuntaba ayer que la posible solución para Magefesa podría ir por la compra de parte de los activos no industriales de Magefesa, por un importe de 500 millones de pesetas. Ello permitiría al banco liberar algunas de las hipotecas, con lo que la empresa tendría nueva capacidad de endeudamiento, o bien procedería a nuevas realizaciones hipotecarias, consiguiendo así la liquidez que necesita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_