_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Fraga, Alzaga y Segurado discuten hoy el futuro de Coalicion Popular

El futuro de Coalición Popular se decide hoy, en un almuerzo que celebrarán, por primera vez desde las elecciones del 22 de junio, los presidentes de Alianza Popular (AP), el Partido Demócrata Popular (PDP) y el Partido Liberal (PL), Manuel Fraga, óscar Alzaga y José Antonio Segurado respectivamente. Ninguno de los tres partidos conriaba ayer en que tras el almuerzo se celebre una conferencia de prensa conjunta, y un dirigente de AP llegó a expresar sus temores de que la coalición "pueda acabar mañana" (por hoy).

Más información
A mal tiempo, buena 'queimada'

La reunión de los tres dirigentes de Coalición Popular, que se celebrará en un lujoso restaurante, con Manuel Fraga de anfitrión, está rodeada de un clima de tensión que es consecuencia de la radical discrepancia inicial en la evaluación de los resultados de las elecciones legislativas del 22 de junio y de las ulteriores diferencias sobre la estrategia de futuro.La pretensión de Alzaga de hacerse con un grupo parlamentario propio, así como la convicción de que ni el PDP ni el PL captaron en las elecciones el voto centrista, que ha ido a parar casi íntegramente al Centro Democrático y Social, de Adolfo Suárez, hizo que lajunta directiva de AP se plantease la hipótesis de sustituir la coalición por un "amplio partido de corte popular" y conservador, integrando a liberales y democristíanos en AP y renunciando, por tanto, a la idea de la coalición.

Este viraje en los planteamientos hasta ahora sustentados por los aliancistas ha sorprendido a sus socios democristiano y liberal, que rechazan a priori cualquier integración en AP. Segurado, presidente del PL, que hasta ahora venía manteniendo una posición cauta sobre el futuro de la coalición -es actualmente el único que aboga por su pervivencia tal como está, "por respeto a los cinco millones de electores que votaron esta fórmula"-, no pudo evitar ayer manifestar su "sorpresa" por "las actuaciones de los otros dos partidos" de CP.

"Si uno de los socios abandona la coalición", dijo Segurado, en referencia al PDP, "nosotros nos veremos obligados a replantearnos todo el tema". Hasta entonces, subrayó, el PL cumplirá .el espíritu y la letra" de los pactos de coalición y, desde luego, nunca seguiría los pasos del PDP en el caso de que decidiese pasar al Grupo Mixto.

Fraga planteará presumiblemente a sus aliados las modificaciones internas que se pueden realizar en el Grupo Parlamentario Popular para hacerlo más flexible, caso de que el PDP y el PL no vean satisfecha su pretensión de hacerse con grupo propio en el Congreso y el Senado, por no prosperar la preceptiva reforma del reglamento de las cámaras. Estas modificaciones internas tratarán de dar más protagonismo a los subgrupos del PDP y el PL.

Dimisiones

El encuentro de hoy se sitúa en un contexto de desmoralización en el seno de los tres partidos que integran la Coalición Popular. Mientras el PDP en Cataluña ha anunciado ya que ensayará su propio camino, al margen de CP, en las próximas elecciones municipales y autonómicas, en AP han resurgido los conflictos localizados.

El secretario del área de Política de Consumo de Alianza Popular, Antonio García Pablos, anunció ayer el abandono del partido, motivado, al parecer, por no haber obtenido un acta de diputado.

También el vicepresidente provincial de AP en Valencia, Luis García Forcada, y su esposa, María José Sansegundo -esta última, diputada en el Parlamento autónomo-, han presentado la dimisión de sus cargos y la baja en el partido, informa

Por otra parte, José Cosme Ruiz, presidente del comité político regional de AP en Alicante, ha presentado la dimisión al presidente regional del partido, José María Escuín, a través de un escrito en el que acusa de "despotismo" a Jorge Verstrynge, al tiempo que afirma que éste "se ha pasado por el arco del triunfo toda la selección democrática de las bases de AP", informa Joaquim Genís.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_