Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

A mal tiempo, buena 'queimada'

"A un barco que navega tan bien el oleaje exterior le afecta muy poco". Esta frase, referida a Coalición Popular y pronunciada por Manuel Fraga en la última queimada del presente curso político, muestra que, pese a los vientos huracanados que parecen cernirse sobre la alternativa conservadora, el dirigente popular no está dispuesto a dejarse ganar por el abatimiento.

En su última queimada antes del otoño -entonces, probablemente, la coalición tendrá perfiles bien diferentes a los actuales-, Fraga se propuso mostrar un excelente humor ante la Prensa. Hizo chistes que fueron muy celebrados -"los canónigos hoy cantan más que de costumbre", dijo, tal vez en velada referencia a sus socios democristianos- y dijo: "Dentro de un mes estaré jugando al dominó en Perbes, a donde están todos ustedes invitados".

No pareció preocupado Fraga por lo que pueda ocurrir en el período de tiempo que falta hasta que pueda reunirse en Galicia con sus fichas blanquinegras. "No tenemos problemas internos", "Sé cómo les ha ido a quienes se han. marchado de mi lado", "No está. demostrado que nadie quiera. romper con nada", fueron algunas de sus tranquiliz adoras frases. "¿Ha habido una sola queimada en la que no me hayan preguntado ustedes [los periodistas] por la próxima ruptura de la coalición?". "En los cuatro años que llevamos conviviendo, he oído lo de la ruptura en todas las campañas electorales".

Como si él mismo no estuviese planteando a sus asociados algo muy semejante al fin de la coalición, para pasar a formar lo que calificó de "partido unificado, que no único", Fraga se esfórzó, durante dos horas, en convencer a los infórmadores de que "aquí no pasa nada".

Luego, siguiendo su invariable costumbre, se levantó de la mesa poco antes de medianoche, tras haber preparado para todos una queimada elaborada con prisas y ,exceso de alcochol, para afrontar una jornada que, como la de hoy, presumiblemente será todo un desmentido a sus afirmaciones de que en Coalición Popular todo va viento en popa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 1986