Burón Barba respalda a los fiscales del 'caso Banca Catalana'

El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, asumió ayer la responsabilidad de la petición formal de procesamiento del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y de otros 17 ex consejeros de Banca Catalana, presentada por los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena el lunes ante la Audiencia Territorial de Barcelona. Burón recalcó que no se había adelantado ni retrasado la presentación de la petición de procesamientos a causa de las elecciones, y respaldó las declaraciones de los fiscales a la Prensa. Jordi Pujol pidió ayer que el procedimiento se resuelva lo más rápidamente posible.

El fiscal general del Estado rebatió ayer, en una conferencia de prensa informal celebrada en Madrid, las acusaciones recogidas, en medios jurídicos de que ha congelado hasta cuatro días después de las pasadas elecciones la petición de procesamiento que le plantearon los fiscales en el mes de marzo. "La elección de la fecha, cuando el asunto estaba maduro, la he hecho yo, y la responsabilidad es únicamente mía", manifestó Burón. El fiscal general del Estado aseguró que si esta petición de procesamiento se hubiera planteado en plenas elecciones habría provocado efectos perturbadores.Burón salió también al paso de las críticas realizadas contra los fiscales por informar a la Prensa sobre la petición de procesamiento. Según algunos juristas relacionados con el caso, los fiscales transgredieron con su conferencia de prensa el secreto sumarial, lo que podría dar pie a que se plantearan actuaciones penales. "Esta noticia se dio con mi aprobación y la respaldo tal y como se dijo ayer en Barcelona", recalcó.

Jordi Pujol pidió ayer rapidez y tranquilidad con relación al caso, en unas manifestaciones a la televisión autonómica catalana, TV-3. Pujol aseguró que la petición de procesamiento "no es ninguna sorpresa para mí", ya que "es algo que sabíamos desde el mes de abril, cuando en una de esas habituales indiscreciones apareció que iba a ser así en su momento, y parece ser que el momento es éste".

El presidente de la Audiencia de Barcelona, Jaume Amigó de Bonet, declaró ayer que el sumario puede volver al período de instrucción, ya que la petición de procesamiento contiene nuevos datos que son susceptibles de provocar una nueva investigación.

Página 45

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS