Nueva serie italiana sobre la conjura para matar al Papa
Un disparo hirió gravemente al papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro, del Vaticano. Un equipo de la televisión alemana occidental allí presente recogió las impresionantes imágenes del atentado, los gritos de la multitud, las sirenas de la policía. ¡Han disparado al Papa! Estas mismas imágenes son las que, seis años después, abren la producción de la Radiotelevisión Italiana (RAI) Attentado al Papa, una aproximación, no exenta de graves riesgos, a unos hechos sobre los que aún hoy se cierne todo tipo de interrogantes.
El filme tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, realizada por Giuseppe Fina y escrita por Sandro Petraglia y Stefano Rulli, es una reconstrucción con actores, de 2 horas 50 minutos, que se inicia con el atentado y la inmediata detención del presunto asesino, Mehmet Alí Agca. Acto seguido, aborda los interrogatorios y el primer proceso al terrorista turco, condenado a cadena perpetua el 22 de julio de 1981.La apertura de un nuevo sumario, instruido por el juez Ilario Martella, encaminado a establecer la tesis de una conjura internacional, con la subsiguiente detención de algunos de los supuestos involucrados en la llamada pista búlgara, cierra la parte dramatizada.
La segunda parte es un montaje documental, puesto a punto muy, recientemente, realizado por Pino Passalacqua y Marco Nese, resumen de la fase final del proceso, que acabó con la sentencia de absolución, el 29 de marzo de 1986, del búlgaro Serguei Antonov y de todos los acusados con él en relación con la pista. Las imágenes seleccionadas son las recogidas por las telecámaras de la RAI durante el proceso.
Responsables de la RAI, guionistas y realizadores aseguran que han construido la historia siguiendo fielmente los documentos oficiales y las actas del proceso, y sólo en segundo término, la información periodística o los diversos libros publicados sobre el tema (entre ellos, Anatomía de un atentado, de Claire Sterling). Se trata de un esfuerzo de objetividad que, al mismo tiempo, pretende dar cuenta de las numerosas incertidumbres que persisten, abierto a cualquier solución. "No hemos querido seguir una tesis, sino todo lo contrario", dicen los responsables de la serie.
Un asunto delicado
La RAI, sin embargo, se había metido en un asunto que era y es delicado, y Atentado al Papa ha sido el centro de acaloradas polémicas.La tesis de la pista búlgara, sostenida por el juez Martella, se vino abajo con la resolución del proceso que exculpó a los búlgaros, y quedó en entredicho la validez de un filme que se basa en la instrucción de dicho juez. Antonov, que ha visto en el filme intenciones culpabilizadoras, ha puesto el caso en manos de abogados, y no se descarta que presente una denuncia.
La inclusión de un personaje tan discutido como la periodista norteamericana Claire Sterling, defensora de la tesis sobre la pista búlgara, podría reforzar esta creencia de que el filme avala suposiciones que entran en conflicto con la sentencia de absolución.
Por su parte, los soviéticos, involucrados en el asunto a raíz de unas declaraciones de Agca, que conectaba la maquinación terrorista con sus servicios secretos, han emitido un juicio durísimo, a través de la agencia Tass. Expertos en cuestiones judiciales han denunciado inexactitudes y ligerezas; incluso se ha llegado a decir que la serie pone en boca de magistrados palabras que nunca pronunciaron.
Para los guionistas, en cambio el filme es, ante todo, la "partida a dos entre un juez que busca la verdad y un personaje enigmático y contradictorio, Alí Agca". Ésta es la clave escogida por Rulli y Petraglia. El actor británico Ian Bannen, interpretando al juez Martella (que, como el resto del tribunal que juzgó al turco, no es explícitamente identificado en el filme, aunque es evidente que se habla de él), y el alemán occidental Christopher BuchhoIz encarnando a Agca, con el que guarda un inquietante parecido, son los protagonistas de Atentado al Papa, y tal vez la parte más meritoria de la serie, sobre todo en lo tocante a la magnífica actuación de BuchhoIz, que logra transmitir la excepcionalidad de su personaje.
Compló para matar al Papa: El atentado se emite a las 22.12 en TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.