_
_
_
_

El Ayuntamiento amenaza a los serenos con retirarlos del servicio si persiste su protesta

El Ayuntamiento de Madrid, a través de un comunicado hecho público ayer, asegura que "de persistir la situación actual, lo más probable es que la vigilancia nocturna se preste por agentes de la Policía Municipal". El comunicado se refiere a la actitud de los serenos del distrito de Centro, que para apoyar sus reivindicaciones laborales permanecieron encerrados durante la noche del sábado al domingo en las dependencias de la junta municipal del distrito.

El comunicado municipal señala que las verdaderas pretensiones de los serenos no son conseguir un día más de libranza o prestar el servicio en parejas, sino ingresar en la plantilla del cuerpo de Policía Municipal, posibilidad negada de plano en el comunicado: "Al cuerpo de la Policía Municipal se accede por oposición libre, condición que no cumple ninguno de los actuales vigilantes nocturnos".El Ayuntamiento advirtió ayer, sin mencionarlo expresamente, que existe la posibilidad de que desaparezca el casi recién estrenado servicio. "El plan experimental de la reimplantación de los serenos en el Centro", dice el comunicado, está pendiente de una evaluación de sus resultados que se realizará en las próximas semanas". Según el comunicado oficial, la presencia de los serenos en las calles ha permitido disminuir las "denuncias relativas a algunos aspectos de seguridad ciudadana", pero, al mismo tiempo, se dice también que "en las pocas semanas que llevan se ha producido un elevado número de incumplimientos e indisciplinas en el desarrollo del servicio". El Ayuntamiento ha anunciado la adopción de medidas previstas en la ordenanza de vigilantes nocturnos, en relación con el encierro del pasado sábado.

El comunicado no cita qué medidas pueden aplicarse, y ayer no fue posible contactar con Emilio García Horcajo, responsable del área municipal de Seguridad, Circulación y Transportes. Miguel Lara, concejal del distrito Centro, declaró ayer que los serenos no tienen por qué asimilarse a los policías municipales. "Sus argumentos de que dependen por completo del Ayuntamiento no significan nada. También la actividad de los taxistas está regulada por el Ayuntamiento y no por eso deben ser funcionarios municipales".

"No se ha comprendido o no se ha querido comprender por parte de la mayoría de los serenos cuál es su función y sus competencias", añade el comunicado. "Sus reivindicaciones de fondo no son las de prestar servicio menos horas o ir en parejas, como señalan, sino que, al contrario, lo que están planteando es entrar a formar parte de la plantilla de la Policía Municipal. Existe, por tanto, una negativa por parte de los serenos a prestar su función en las condiciones laborales que aceptaron al inicio el servicio".

Un portavoz de los serenos negó que su reivindicación inmediata fuera entrar en la plantilla municipal: "Sabemos que es prematuro plantearlo, aunque tampoco descartamos la idea. Lo que queremos ahora es aliviar las condiciones de trabajo. Actualmente trabajamos seis días, ocho horas diarias, y libramos uno, además de contar con la animadversión de los policías municipales, que no hacen más que acosarnos. Nos toman el número por cualquier cosa, por charlar con un compañero, por comernos un bocadillo o tomar un café en un bar". Preguntado sobre qué medidas sancionadoras permite la ordenanza, manifestó que no lo sabía exactamente, pero apuntó que "deben referirse a suspensiones de empleo y sueldo y cosas así. El Ayuntamiento se ha cerrado en banda y no quiere negociar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_