_
_
_
_

La industria modera su producción y sus precios

La actividad industrial ha estado durante los cuatro primeros meses de 1986 en niveles casi tan altos como en el segundo semestre del pasado año, aunque tiende a reducirse a corto plazo, salvo en la construcción, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Industria. Los precios industriales a la salida de fábrica y sin IVA también se han desacelerado hasta febrero, hecho que suele repercutir varios meses después en el consumo.

El INE acaba de elaborar el índice de producción industrial, que ha crecido en volumen o unidades físicas un 3,3% durante los dos primeros meses del año. Por su parte, la encuesta de opiniones empresariales realizada en abril por Industria refleja una mejora de la producción y de la cartera de pedidos, cierta estabilidad en el nivel de existencias, así como leves retrocesos en la producción, los pedidos y las existencias. Esto no afecta al sector constructor, que tiende a acentuar su mejora.

El índice de producción industrial de febrero, elaborado por el INE con una demora superior a la habitual, ha sido menos favorable que el de enero. Sin embargo, el conjunto del primer bimestre se sitúa en niveles muy superiores a los tres primeros trimestres del año pasado y casi tan altos como en el período octubre-diciembre. La producción de bienes de equipo, la más representativa del dinamismo adquirido por la inversión empresarial a mediados del pasado año, ha crecido en enero-febrero un 6,9%, mientras que la de bienes de consumo aumentó el 2,2%.

Las tasas anuales de los precios industriales, del 6,3% en enero para los bienes de consumo y del 8% para los de equipo, han caído en febrero al 6% y 6,6%, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_