_
_
_
_
_
CIENCIA

Seis astronautas han 'desertado' desde el fracaso del 'Challenger'

Seis astronautas de la agencia espacial norteamericana (NASA) se han pasado a la empresa privada desde la trágica muerte, el pasado 28 de enero, de los miembros de la tripulación del transbordador Challenger. Aún podrían aumentar los desertores en los próximos días, según fuentes cercanas a la agencia. De los 101 astronautas que tenía la NASA antes de la catástrofe quedan en la actualidad 88.

Seis astronautas han dejado la NASA, y al menos otros dos han anunciado que se marchan desde el pasado 28 de enero, cuando se produjo la catástrofe del Challenger, que ha provocado la paralización del programa de vuelos tripulados de Estados Unidos. Contando con la muerte de un astronauta en accidente de avión y con que se ha prescindido de otros, quedan en el cuerpo, considerado como como el orgullo de la nación, 88 miembros. La mayor parte de los desertores se ha marchado porque las perspectivas de: embarcar y volar de nuevo son muy remotas. Como muy pronto., los astronautas volverían al espacio o volarían por primera vez en 19,88. La destrucción del Challenger ha obligado a la NASA a revisar por completo su política de lanzamientos al espacio."No queda ninguna duda de que la larga inmovilización de las naves es la principal razón por la que he decidido ocuparme de temas espaciales, pero fuera de la NASA, antes que esperar a ser tripulante de un nuevo vuelo", ha explicado Owen Garriot, de 56 años, astronauta veterano, que ha participado en dos misiones tripuladas. Garriot, que debía participar en un vuelo de carácter científico este año, ha expresado también su preocupación por las prioridades que dará ahora el Pentágono a los próximos vuelos espaciales, "puesto que hay que sustituir muchos satélites y hacer frente a las demandas del sector privado antes de seguir experimentando con temas científicos".

"Si los vuelos se reanudan en el año 1988, como estima la mayor parte de los expertos, habrá que esperar todavía uno o dos años por lo menos para llevar a cabo una misión científica", añadió Garriot.

Vuelta a las Fuerzas Armadas

Robert Overmeyer, de 49 años, es otro ole los típicos casos de astronautas que abandonan la NASA porque no quieren esperar, más a embarcar. Overmeyer ha preferido volver al seno de las Fuerzas Armadas, en las que era coronel de la Fuerza Aérea, "para. poder un día llegar a general". Otros astronautas se han marchado también porque las perspectivas de promoción en la agencia espacial son muy limitadas tras la catástrofe del Challenger.James van Hoften, un cosmonauta de 42 años, famoso en la NASA por haber reparado satélites sin abandonar su órbita, también se ha pasado al sector privado. "Creo que estoy en la edad ideal para cambiar de trabajo", ha dicho. Van Hoften había participado en dos misiones espaciales y ahora ha aceptado un puesto de asesor en una empresa multinacional. "Es cierto que la empresa privada no puede ofrecer, al menos por el momento, las mismas posibilidades de aventura espacial que la NASA", ha dicho James van Hoften, "pero tampoco existe ya el aliciente en la NASA, puesto que lo que hay es un, clima de incertidumbre". La tragedia del Challenger ha producido un malestar general dentro de la NASA que se ha traducido, entre otras cosas, en el abandono de muchos cosmonautas, algunos de ellos con una gran experiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_