_
_
_
_
_

Curso en la universidad Menéndez Pelayo sobre los problemas de los gitanos

"Hemos logrado profundizar en el conocimiento de los diferentes aspectos que conforman la problemática del pueblo gitano y el seminario ha sido tan intensivo que la gente ha estado clavada en las sillas". La socióloga llenar Corbi -diputada socialista en la Asamblea de Madrid- resumió de esta forma las tareas desarrolladas a lo largo del curso sobre la comunidad gitana que, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se celebró la pasada sernana en Santander.

Durante cinco días consecutivos, entre 70 y 90 gitarios escucharon las conferencias y asistieron a las mesas redondas programadas. Adernás de jóvenes, universitarios, los organizadores de la reunión habrían deseado contar con mayor número de representantes de los asentamientos y las chabolas, pero se sienten satisfechos de la globalidad de los asistentes como, un foro de autorreflexión sobre el futuro de esta etnia.

Las conclusiones aprobadas se refieren a aspectos antropológicos y culturales, recuperación del caló, historia del pueblo gitano y cultura española, racismo y política constituciorial. Los reunidos en el paraninfo de la Universidad Internacional ¡aseguran también que han constatado la persistencia de un racismo especialmente virulento hacia el pueblo gitano desde los más remotos tiempos hasta nuestros días que, por ser absolutamente incompatible con un Estado democrático y de derecho, consideran debe ser erradicado con el esfuerzo de todos de la manera más firme y sistemática en la diversidad de contextos y de agentes sociales.

Centros de estudio

Otra de las conclusiones se refiere al impulso del marco universitario y la creación de centros de estudio de la lengua gitana. En este sentido, el seminario hace un llamamiento a los gitanos universitarios para que colaboren en la tarea, no sólo de reconstrucción de la lengua, sino también para transformarla en un instrumento de creatividad propia y expresión cultural del pueblo para enriquecer, a medio plazo, el patrimonio cultural común a todos los españoles.El conocimiento del proceso histórico, añade, permitirá entender la situación y la actitud colectiva actual del pueblo gitano. Se ha reflejado a lo largo de las reuniones celebradas en La Magdalena cómo la discriminación social y cultural que, secularmente, se ha ejercido contra el pueblo gitano se manifiesta en un agravio comparativo respecto de otros en la difusión de su tragedia histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_