_
_
_
_
_

Fiat Hispania deniega el reingreso al liberado sindical más antiguo de Madrid

La multinacional italiana Fiat Hispania ha denegado el reingreso de Juan Moreno, secretario general de la Unión Regional de Madrid de CC OO, el liberado sindical más antiguo de Madrid. Juan Moreno había suscrito un acuerdo con la dirección de la empresa en el que la compañía se comprometía a readmitir al dirigente sindical el 30 de junio de 1986 en las mismas condiciones que si se tratara de una excedencia por cargo público. Fiat Hispania se distinguió durante el régimen anterior por su actitud claramente favorable a la actividad sindical.

Juan Moreno, 38 años, casado, oficial segunda mecánico, secretario general de CC OO de Madrid, lleva en excedencia especial en Fiat desde 1976. Es hoy el liberado más antiguo del sindicato en esta provincia. Y aún recuerda cuando Julián Ariza, allá por el año 1976, le pagaba en su propio domicilio las 26.000 pesetas de sueldo. Dinero que procedía de "los compañeros italianos". En Fiat comenzó a trabajar en 1967 y, prácticamente desde su ingreso, inició su actividad sindical en la compañía italiana. En 1976, aún no reconocida CC OO, pidió una excedencia que, posteriormente, adquiriría carácter sindical.En 1983 Juan Moreno firmó un acuerdo con la empresa por el que Fiat le concedía la suspensión del contrato, corriendo la compañía con sus cotizaciones a la Seguridad Social, y comprometiéndose a readmitirle si así lo solicitaba entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 1986. El documento advierte que "la empresa se obliga a darle ocupación efectiva como si se tratara de la reincorporación de un cargo público".

El pasado mes de enero Juan Moreno se dirigió a la dirección de personal de Fiat pidiendo su reingreso. El 20 de junio la dirección de personal le remitía un escrito en el que se le comunica que "resulta imposible proceder a su incorporación en un puesto de trabajo propio de su categoría de oficial segunda mecánico". Las razones que aduce Fiat son la reestructuración de la empresa que no cuenta ya con talleres propios. A cambio propone una "compensación económica", que sería "generosa".

Cuestión de principios

Juan Moreno no quiere la indemnización y rechaza las razones de la empresa. "He dedicado 10 años al sindicato. Ahora quiero volver a mi fábrica y Fiat tiene posibilidades de integrarme en su plantilla. Hay compañeros que, como yo, eran mecánicos, y siguen trabajando en la empresa", asegura. Pero es que, además, para Juan Moreno se trata de una cuestión de principios. "Que se reconozca mi militancia, que se reconozca el derecho de un sindicalista a volver a su puesto de trabajo. Eso es lo importante".El secretario general de Madrid de CC OO -fue durante unos meses diputado del PCE en la autonomía de Madrid- recuerda con amarga nostalgia "lo que era Fiat". La multinacional italiana se distinguió durante el régimen franquista por su tolerancia y apoyo al movimiento sindical. Cuando en distintas ocasiones Juan Moreno fue detenido por su militancia política o sindical, a la salida de la cárcel "siempre encontré mi puesto de trabajo". "Incluso", afirma, "los directivos de Fiat, Lanfossi, Soria y Sclaverano se negaron a aceptar una sugerencia del coronel Quintero, entonces Jefe Superior de Policía, para que me despidieran".

El confidente policial

Y recuerda que en una ocasión -era el año 1971 - el director general de Fiat le llamó por teléfono para decirle que habían detectado que en la plantilla había un confidente de la policía. El directivo italiano tranquilizó a Juan Moreno: "No se preocupe. En tres días, estará fuera de la fábrica". A los tres días, el confidente había dejado la empresa.Tal vez por eso le produzca mayor amargura la postura actual de Fiat. "Es absurdo llegar a esto. Pondremos una demanda contra la empresa por discriminación sindical".

La federación del metal italiana, la FLM, ha mostrado su apoyo a Juan Moreno, que formó parte en su día de la federación del metal de CC OO. Ahora recaba la ayuda y el apoyo de los sindicatos españoles, "porque no es un problema personal. Es un problema que afecta a todos los que un día decidimos trabajar para fortalecer las organizaciones de clase".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_