_
_
_
_

Un 30% de las viviendas de protección oficial de promoción privada se construye en zonas costeras o privilegiadas

Rosa Cullell

El número de viviendas iniciadas en el primer trimestre de 1986, según los primeros datos del Banco Hipotecario de España sobre el seguimiento del Plan Cuatrienal 1984-1987, fue de 45.400. De este total, que supone un ligero descenso con respecto al primer trimestre del año anterior, un 65% de las viviendas es de protección oficial de promoción privada y un 20% de libre construcción, mientras que la protección pública se lleva el porcentaje restante. Alrededor de un 30% de las viviendas de protección oficial de promoción privada se construye en zonas costeras o privilegiadas, según fuentes bien informadas.

La financiación concedida a las viviendas de protección oficial por parte de cajas, crédito oficial y banca privada se elevó en el primer trimestre de este año a 58.000 millones de pesetas, mientras que en el mismo período del año anterior supuso 69.400 millones. Este descenso en la financiación y, el menor número de viviendas iniciadas se debe, por un lado, al retraso en la fijación del módulo de vivienda por parte de Obras Públicas.Por otro lado, fuentes del Banco Hipotecario achacaron este descenso en la iniciación de viviendas a la rebaja de los tipos de interés experimentada entre diciembre de 1985 y los primeros meses de 1986. Ello provocó que los prornotores y particulares esperaran a que fuera efectiva la rebaja de los tipos antes de solicitar la financiación. Las mismas fuentes subrayaron que en el mes de abril se superó esta tendencia y la iniciación de viviendas ha vuelto a crecer a un rirtmo similar al de 1985.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro concedió en ese período de enero-marzo la mayor parte del crédito para la financiación de viviendas de protección oficial de promoción privada, 31.037 millones de pesetas sobre un total de 57.976. Mientras que el Banco Hipotecario otorgó 18.935 millones de pesetas con cargo a las dotaciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la banca concedió 5.672 millones, y la Caja Postal, 2.332 millones.

Si se tiene en cuenta, sin embargo, las cantidades concedidas por el Banco Hipotecario con cargo a conciertos, esta entidad financió viviendas por valor de 24.384 millones. La actual dirección del Banco Hipotecario planea "reducir los conciertos con otras entidades que practican el crédito hipotecario y aumentar los préstamos directos del banco

Construir en la costa

El informe definitivo de la Comisión de Seguimiento del Programa de Construcción de Viviendas de Protección Oficial 1984-1987 sobre el pasado año establece que la inversión en vivienda experimentó en 1985 una cierta recuperación, que se centró esencialmente en la protección oficial de promoción privada. Así, el pasado año se iniciaron 222.310 viviendas, de las cuales 113.226 fueron de protección oficial de promoción privada 28.603 de promoción pública (para familias de menos ingresos) y 80.481 de construcción libre. Las entidades crediticias destinaron 397.836 millones de pesetas a su financiación.El informe señala también que la descentralización en la gestión de la política de vivienda a través de las comunidades autónomas "ha facilitado el cumplimiento de los objetivos cuantitativos del plan". Pero el propio informe resalta el elevado porcentaje de viviendas de protección oficial que se inician en zonas costeras como Canarias, Valencia, Murcia y Andalucía. Esta desviación de parte de la protección oficial de promoción privada hacia zonas costeras o, en algunos casos, a áreas privilegiadas de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, la evalúan fuentes bien informadas en un 30%.

Asimismo, el informe señala que "el fuerte peso de algunas provincias costeras en el conjunto de los créditos concedidos a las viviendas de protección oficial y de las viviendas iniciadas implica que el impulso que está proporcionando a la construcción residencial el desarrollo de la actividad turística es de cierta importancia". Lo que, por otra parte, añade, "es consecuente con el constante aumento del turismo en particular y de los servicios en general en España".

La vivienda libre, sin protección, continúa bastante estancada y mantiene la pauta depresiva de años anteriores. Pero, indica el informe, "este tipo de vivienda podría resultar incentivada por la aplicación a este subsector del mismo tipo de IVA que a las viviendas de protección oficial de promoción privada (un 6%)".

La comisión de seguimiento del plan cuatrienal indica la necesidad de intensificar "los estímulos a la rehabilitación". Asimismo, sugiere que los apoyos ahora vigentes, particularmente las subvenciones a los tipos de interés, podrían redistribuirse "hacia las familias de menores ingresos, dadas las más favorables condiciones existentes en la financiación libre a la vivienda".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_