_
_
_
_

Nueve muertos en los últimos incidentes en Suráfrica

Cuatro guerrilleros del Congreso Nacional Africano (ANC) murieron ayer por los tiros de la policía surafricana en las proximidades de la frontera con Botsuana. Otros cinco surafricanos murieron el mismo día en disturbios raciales registrados en las ciudades negras del país. Estos incidentes coinciden con las acusaciones de traición efectuadas por el ANC y Zambia contra los países de la Comunidad Europea (CE), que el pasado viernes en La Haya decidieron dar un plazo de tres meses a Pretoria para que modifique su política de apartheid.

Con las registradas en las últimas 24 horas, el total de víctimas desde la imposición del estado de emergencia, el pasado día 12, alcanza los 82 muertos, según datos del Gobierno.Dos personas murieron lapidadas en la ciudad negra de Soweto, en las proximidades de Johanesburgo; otras dos fueron quemadas en el bantustán de Kwandebeie, y otra falleció en un hospital como consecuencia de los disparos efectuados por la policía el pasado jueves en el barrio negro de Worcester, en la provincia de El Cabo.

Según informó el portavoz de la Oficina de Información del Gobierno, los cuatro miembros del ANC muertos ayer viajaban en un camión que fue detenido en un control policial de carreteras. Al ser descubiertos, los guerrilleros lanzaron granadas contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con disparos. A esto hay que añadir la explosión registrada ayer en un centro comercial en El Cabo occidental en la que resultaron heridos dos ciudadanos blancos, uno de ellos un niño de 12 años.

Bloqueo de esfuerzos

Por otra parte, el presidente del ANC, Oliver Tambo, acusó ayer en Lusaka a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, de bloquear los esfuerzos internacionales para presionar sobre el Gobierno de Pretoria con el fin de abolir el sistema de segregación racial.Tambo, que se entrevistó ayer con el dirigente de la oposición británica Denis Healey, afirmó que la cumbre de la Comunidad Europea que terminó el pasado viernes en La Haya ha ignorado los llamamientos internacionales a favor de sanciones económicas contra Suráfrica. "La fuente de violencia en Suráfrica son las acciones desarrolladas por el régimen del apartheid', dijo Tambo, añadiendo que, mientras los muertos ocasionados por el ANC en los últimos años ascienden a 20, el Gobierno de Pretoria es responsable de la muerte de al menos 2.DOO personas.

El portavoz del ANC en Lusaka, Tom Sebina, por su parte, calificó ayer la decisión de la cumbre de La Haya de traición a la lucha del pueblo surafricano contra la política de segregación racial desarrollada por el Gobierno minoritario blanco de Pretoria.

El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, calificó ayer de repulsiva la decisión adoptada por la cumbre de la CE, que, en su opinión, va a eliminar las posibilidades de éxito de la minicumbre de la Commonwealth que está previsto que se celebre en Londres el próximo agosto.

La detención de Sisulu

El Gobierno surafricano confirmó ayer la detención del periodista negro Zwelakhe Sisulu, del New Nation, pero desmintió la versión de su familia acerca de su arresto. La esposa de Sisulu hizo saber al sindicato británico Unión Nacional de Periodistas (NUJ) que su marido había sido secuestrado de su casa por hombres blancos armados, pero el ministro de Justicia y Orden declaró que fue detenido el viernes "en la forma ordinaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_