_
_
_
_

El sindicato mayoritario de Policía Municipal se integra en la UGT

La Unión Sindical de Policía Municipal (USPM), organización mayoritaria entre los agentes locales, aprobó ayer su integración en la Unión General de Trabajadores (UGT), en el curso de un congreso extraordinario celebrado el viernes y sábado pasados en Madrid, y en el que fue derrotada una ponencia de las delegaciones de Sevilla y Granada que pedían la integración de la USPM en Comisiones Obreras (CC OO).

El nuevo sindicato, cuyas siglas son las de USPM-UGT, dice contar con cerca de 20.000 afiliados, de los cuales 14.000 los aporta la USPM. El número total de agentes locales en España ronda los 40.000. "Con la unificación nos convertimos en la fuerza hegemónica en el seno de la Policía Municipal", declaró ayer José Cano, secretario general de USPM.

UGT, por su parte, mantiene negociaciones con diversos sindicatos regionales de Policía Municipal en el País Vasco y en Valencia con la intención de aumentar aún más el número de afiliaciones. UGT creó en el pasado mes de marzo un área de Policía Municipal con el objetivo de reforzar la presencia de la Federación de Servicios Públicos en la Policía Municipal. Para los meses de septiembre u octubre está previsto que se convoque el congreso de unificación entre la USPM y el área de Policía Municipal de UGT.

El proceso de confluencia de USPM con UGT nace con la promulgación de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que otorga a los agentes locales el mismo régimen de participación sindical que al resto de los funcionarios públicos, y con la posición critica de la UGT a esta ley reflejada en un documento propio, fechado en abril pasado, en donde se señala que la central socialista abogará por su reforma.

Negociación colectiva

Asimismo, la USPM ha valorado el proyecto de ley de representación de los funcionarios, actualmente en trámite parlamentario, que establece que "sólo los sindicatos que alcancen el 10% de los delegados sindicales del conjunto de la función pública podrán estar representados en los órganos de negociación colectiva del Estado español", señaló Francisco Cano.Al congreso extraordinario celebrado por la USPM asistieron 166 delegados en representación de las 35 provincias en donde el sindicato tiene implantación. El viernes pasado fue aprobada por 72 votos a favor, 52 en contra y tres abstenciones la inclusión de USPM en un sindicato de clase. La posición derrotada, que propugnaba el mantenimiento de la USPM como tal, fue defendida esencialmente por la delegación de Córdoba. Ayer fue aprobada con 61 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones la integración a favor de UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_