Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEXICO 86

El doctor Guillén apoya la investigación sobre la lesión de Gordillo

El doctor Jorge Guillén, médico de la selección española de fútbol que participó en el Mundial 86, es partidario, y la apoya, de la apertura de una investigación sobre la lesión de fractura de peroné del jugador madridista Rafael Gordillo, de 29 años de edad, descubierta a su regreso de México, como pidió el presidente de su club, Ramón Mendoza. El doctor Guillén dijo que también está dispuesto a hablar de la lesión de: Gordillo con un grupo de médicos para su tranquilidad, pero añadió: "No me pondré a discutir con un presidente, en este caso el del Real Madrid, porque no entiende de medicina".El médico ¿le la selección española, aparte de reconocer que ha tenido mala suerte en este asunto, insistió en que no decidió anticipar la vuelta de Gordillo a España porque no vio en México la lesión que padece: "Por eso intenté recuperarle para los partidos pendientes del equipo nacional en el Mundial. La postura más cómoda y la solución más fácil para mí en este caso habría sido enviar a Gordillo a casa como hice con su compañero de equipo Maceda".

Sorpresa

Gordillo, pese a todo, se entrenó dos días lesionado, ante la confianza de que podría jugar alguno de los partidos que después disputó España, ante Dinamarca o Bélgica. "Lo hizo", según comentó el doctor Guillén, "porque su lesión mejoró. Por algo no le enyesan ahora la pierna lesionada. Me sorprende que, tratándose de una fractura de peroné, que sólo se ha visto en una radiografía, no le enyesen la pierna lesionada. Digo que se abra una investigación si es para tranquilizar a la afición madridista".

El doctor Guillén llamó telefónicamente al doctor Herrador el pasado jueves, el mismo día que se le descubrió a Gordillo la fractura de peroné de su pierna izquierda. "Le comenté", dijo el médico de la selección española, "la sorpresa que me llevé, porque en México realicé a Gordillo cuatro series de radiografías: el mismo día de la lesión, 24 horas después, así como en fechas posteriores en Guadalajara y Querétaro, y en ninguna de ellas apareció la fractura".

El médico de la selección española reconoció: "Me he llevado una sorpresa al descubrírsele a Gordillo una fractura de peroné tras sufrir una dura entrada en el partido que España disputó ante Irlanda del Norte. Sólo puedo decir que todas las radiografías que en México realizamos a Gordillo las entregué al médico del Real Madrid, Miguel Ángel Herrador, el mismo día en que regresamos del Mundial y pude comprobar que en ellas no existe fractura de peroné. Ahora se demuestra con las radiografías realizadas en Madrid al jugador que éste padece dicha fractura. Será que las radiografías o los radiólogos españoles son mejores que los que trabajaron con nosotros en México".

El doctor Guillén intentó ayer, en dos ocasiones, hablar con el gerente del Real Madrid, Manuel Fernández Trigo, sin que lo hubiera conseguido a primera hora de la tarde. Quería el teléfono particular de Gordillo "para llamarle y comentarle algunas cosas".

En la Federación Española no se ha producido comunicación oficial alguna sobre la lesión de Gordillo. El doctor Guillén indicó, por otra parte, que está dispuesto a elaborar un informe de dicha lesión si se lo pide la federación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 1986