Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEXICO 86

Escaso interés por la 'final de vencidos' entre Francia y Bélgica

ENVIADO ESPECIAL Francia y Bélgica arrastrarán hoy (ocho de, la tarde, TVE-1) su desilusión por el estadio Cuahutemoc, de Puebla, el mismo en el que España se despidió del Campeonato del Mundo ante los belgas. La final de vencidos no despierta interés. Guy Thys, el seleccionador belga, anunció desde el mismo momento de su derrota ante Argentina que alineará a los suplentes en este encuentro de consolación. En lo que respecta a Francia, este partido supondrá posiblemente la despedida del gran fútbol de toda una generación de excelentes jugadores.Bélgica, en realidad, ha llegado mucho más lejos de lo que se esperaba. Sus resultados no han sido brillantes, pero sí bien administrados: 1-2, ante México; 2-1, ante Irak; 2-2, ante Paraguay; 4-3 (2-2), en la prórroga, ante la URSS; 1-1, ante España, a la que venció en los lanzamientos desde el punto (le penalti, y 0-2, ante Argentina. Así que una sola victoria en los 90 minutos de juego, frente a Irak, más la muy sorprendente sobre la URSS, conseguida tras alcanzar el empate a un gol en claro fuera de juego, aunque el árbitro concedió el tanto con la complicidad del linier español Sánchez Arminio. Pero, administrando bien estos resultados, apareciendo en cada partido en el momento oportuno, coló su fútbol feo y antipático hasta las semifinales y sólo el genio de Maradona fue capaz de interrumpir su escalada. Thys, contento con lo hecho hasta ahora, piensa aprovechar el encuentro de hoy para darles una participación mundialista a sus suplentes y pagarles así el silencio con que han llevado su ostracismo durante el torneo.

Una generación

Con referencia a Francia, el partido está cargado de nostalgias. Algunos jugadores se presentan en los tramos finales de las competiciones de altura: Battiston, Bossis, Giresse, Tigana, Platini, Rocheteau.. . Por segunda vez consecutiva juega Francia esta triste final de vencidos. En España cayó también en las semifinales ante la RFA, por penaltis, y perdió el partido de consolación ante Polonia.

Henri Michel, su técnico, decía ayer que dudaba entre alinear también a los suplentes o salir con todo, en busca del tercer puesto. Si así lo hace, le costará conseguir que los jugadores salgan con la motivación precisa. Hasta el minuto 90 de la semifinal contra los alemanes occidentales, en el que recibieron el segundo gol, tuvieron la mente puesta en la final de verdad, la final de ganadores.

Francia ha hecho mejores resultados que Bélgica: 1-0, ante Canadá; 1-1, ante la URSS; 3-0, ante Hungría; 2-0, ante Italia; 1-1, ante Brasil, a la que superó por penaltis, y 0-2, ante la RFA. Pero ha faltado algo en su equipo: que Platini jugara realmente bien.

Platini es una más de las estrellas que no han dado su medida. Otras son el alemán occidental Rummenigge -salvo que se destape en la final-, el mexicano Hugo Sánchez y el uruguayo Francescoli. Platini ha salido a jugar más adelantado de lo que lo viene haciendo en la Juventus, en la que actúa como armador del equipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 1986