La oferta de dinero para la emision de obligaciones del Estado supera los 600.000 millones de pesetas
La subasta de obligaciones del Estado, que se decide hoy, ha contado con una fuerte oferta de dinero por parte de los inversores privados y las instituciones financieras que han superado el límite máximo de emisión, establecido en 400.000 millones de pesetas, al menos en un 50%. Las peticiones de títulos en la emisión de obligaciones a tipo de interés variable, y 15 años de amortización, ha sido bastante menor aunque no se duda que en las próxinrias subastas puede crecer la demarida de estos títulos. El crecimiento de las magnitudes monetarias en lo que va transcurrido del mes de junio está desbordando las previsiones oficiales, situándose en la actualidad por encima del 15%, cuando el techo de la banda de fluctuación está en el 12,5%.Los inversores privados y las instituciones financieras han ofrecido dinero para acudir a la subasta de obligaciones del Estado por valor de unos 600.000 millones de pesetas a unos costes efectivos de emisión que mantienen la tendencia a la baja de los tipos de interés iniciada hace unos meses, aunque el precio nominal de la emisión pueda parecer algo más elevado que en la última subasta de bonos del Estado. El tope máximo de la emisión de obligaciones del Estado, a tipo de interés fijo y ocho años de amortización, es de 400.000 millones de pesetas y la Dirección General del Tesoro tendrá que optar por cortar muy cerca del límite, sin dejar apenas títulos para la suscripción posterior y para la emisión a tipos de interés variables, o hacerlo a un tipo de interés nominal algo más bajo ampliando la posible base de suscripción individual.
El coste efectivo de la emisión de obligaciones a tipo de interés flijo resultará inferior a la de bonos porque las comisiones de colocación que llevan aparejadas ambas emisiones son las mismas, aunque en el caso de los bonos se reparten en tres o cinco años y en las de las obligaciones se eleva hasta ocho. Por ello, aunque el tipo de interés nominal de la emisión de obligaciones puede resultar algo superior al de los bonos, el coste efectivo para el Tesoro será menor.
La importante petición de títulos por parte de las instituciones financieras privadas entra dentro de la lógica de la estrategia que vienen desarrollando bancos y cajas de ahorro en los últimos meses de acudir a las emisiones del Estado a medio y largo plazo para tener títulos con los que intermediar con los inversores privados y porque se tenía la creencia, más o menos alentada por la Administraccíón, de que cuantos mas títulos a medio y largo plazo tuvieran las instituciones financieras más se podría reducir el coeficiente de control monetrario a cubrir con pagarés del Tesoro.
El crédito privado
No obstante, la evolución de las magnitudes monetarias en las últimas semanas parecen alejar la posibilidad de que se produzca una reducción de este coeficiente como consecuencia de que el crecimiento de los activos líquidos en manos del público está muy por encima de los objetivos previstos. Hasta el mes de mayo el incremento superaba el 15%, aunque presentaba una tendencia decreciente en los dos últimos meses. Las cifras provisíonales de las primeras semanas de junio muestran un nuevo cambio de tendencia provocado por un importante crecimiento del crédito al sector privado.Mientras que en el mes de mayo la financiación al sector privado aumentó a una tasa anual del 13% en lo que va transcurrido de junio el incremento parece que está siendo mayor, lo que provoca elevadas tasas de las magnitudes monetarias. El Banco de España decidió elevar el tipo de interés de los préstamos de regulación a entidades financieras para lanzar una primera señal de que el control monetario no se había conseguido. Estos incrementos alejan, al menos momentaneamente, una reducción de los coeficientes de control monetario y apuntan a una cierta restricción del crédito a empresas y familias para tratar de recuperar el control de las magnitudes monetarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.