_
_
_
_
MEXICO 86

Los médicos del Real Madrid descubren a Gordillo fractura de peroné a su regreso de México

El jugador del Real Madrid Rafael Gordillo, que el pasado miércoles regresó a España con la selección española del Mundial 86, sufre fractura del peroné izquierdo. El presidente del club madridista, Ramón Mendoza, indicó ayer: "Pido a quien corresponda la apertura de una investigación sobre la lesión de nuestro jugador para comprobar si es producto de la mala suerte, de la casualidad, de la incompetencia o... de los belgas". El traumatólogo del Real Madrid, Miguel Angel Herrador, declaró a, er que Gordillo, de 29 años, no tendrá problemas y para iniciar la temporada con el resto de sus compañeros. El médico de la, selección, Jorge Guilién, fue ilocalizable ayer.

Más información
Maradona: "Me fui del Barça porque no era feliz como persona"
Los males de Guillén

La lesión de Gordillo se la pro dujo el pasado día 7, al recibir un fuerte golpe en el partido del Mundial que España jugó frente a Irlanda del Norte y tuvo que ser sustituido a los siete minutos del segundo tiempo. Inmediatamente fue trasladado al hospital Mexico-Americano de Guadalajara, donde se le realizaron radiografias, al no mejorar, durante varios días, y en ellas no se llegó a descubrir la fractura de peroné que sufre Gordillo. El propio jugador, aún en tierras mexicanas, aseguró que nada más llegara Madrid se sometería a nuevas radiografias por parte de los: médicos de su club para mayor tranquilidad y seguridad, como así ha hecho.Campos magnéticos Tanto el traumatólogo del Real Madrid, Miguel Árigel Herrador, corrio el doctor Pedro Guillén, que intervino quirúrgicamente a Gordillo de fractura de menisco en enero de 1985, mediante una artroscopia, comentaron ayer que no es tan fácil descubrir en las radiografías la fractura de peroné que padece el jugador. El doctor Herrador manifestó: "Desconozco por qué no apareció la fractura del peroné en las radiografias que le hicieron al jugador en México. Es una lesión que: no suele verse al principio. Quizá en Madrid le hemos hecho al jugador más proyecciones radiográficas. Le he hecho cinco radiografías en rotación del pie dañado, pero sólo en una he vis to la fractura".

Según el doctor Herrador, la fractura de peroné que sufre el jugador fue producto del fuerte golpe que recibió en el partido España-Irlanda del Norte. La consecuencia inmediata de este golpe fue abrirle de nuevo el callo de la misma lesión que se produjo el pasado mes de marzo en el partido de Liga que el Real Madrid jugó en Gijón frente al Spórting, y que superó perfectamente en apenas un mes tras enyesarle la pierna lesionada.

El doctor Herrador aseguró ayer que revisará casi a diario el proceso de la lesión de Gordillo, "al que no quiero inmovilizarle la pierna por ahora, ya que no lo necesita". El traumatólogo madridista indicó que a partir de hoy mismo, y posiblemente durante un mes, se aplicarán a Gordillo campos magnéticos en la pierna lesionada. Se trata de un aparato portátil, de quita y pon, que crea corriente magnética positiva y negativa. El calcio de los huesos es atraído por la corriente negativa y de esa forma se une la fractura del peroné.

Tanto el doctor Herrador como Pedro Cuillén no descartan la posibilidad de que se le vuelva a enyesar la pierna al jugador, según el proceso de su lesión. El traumatólogo madridista añadió,, además, que "la intervención quirúrgica está muy lejos, pero tampoco es descartable a la larga. Creo que la lesión evolucionará favorablemente en un mes o mes y medio".

Miguel Ángel Herrador aseguró que habló un par de veces con el médiwde la selección española en México, el doctor Jorge Guillén, al tener conocimiento de la lesión de Gordillo. El traumatólogo madridista indicó que le dijo al médico del equipo español que "si Gordillo no jugaba contra Dinamarca que regresase a España, para seguir aquí en tratamiento. El jugador no jugó contra los daneses, pero tampoco viajó a España porque me aseguraron que Gordillo estaba mejor y conflaban en que podría enfrentarse a Bélgica. Ahora me alegro de que GordilIo no haya jugado frente a los belgas porque las consecuencias hubiesen sido irreparables".

Malestar en el Madrid

Dirigentes del Real Madrid se quejaron ayer de que Gordillo se entrenase un par de días, previos al partido ante Bélgica, con la fractura de peroné que ahora se le ha descubierto y por la que el jugador ha podido quedar inválido. El presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, presente en México cuando se le reprodujo la lesión a Gordillo, avisó de sus posibles consecuencias e intentó que regresase a España.

Miguel Ángel Herrador y Pedro Guillén coincidieron en restar cualquier culpabilidad al médico de la selección española, el doc tor Jorge Guillén, en la lesión de: Gordillo, y en considerar que ésta no ha sido producto de una. sobrecarga de partidos o entre namientos, lo que por el contrario sí influyó en la lesión de otro jugador madridista en el Mundial 86, Maceda, que regresó a España después de, disputar el primer partido del campeonato. El doctor Herrador señaló que "Jorge Guillén ha tenido mala suerte. Tengo claro sus problemas, por lo que no le critico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_