Euskadiko Ezkerra niega que el ascenso de HB signifique radicalización social
Los dirigentes de Euskadiko Ezkerra negaron ayer que los resultados electorales de Euskadi, y en concreto el auge de Herri Batasuna , puedan ser interpretados como el reflejo de un supuesto aumento del radicalismo social en el País Vasco.Por el contrario, los dirigentes de EE atribuyen justamente el ascenso electoral de HB a la imagen de moderación ofrecida en su campaña electoral y a la capitalización de dos hechos que dificilmente pueden ser considerados de signo radical: su legalización como Partido político y su protagonismo en las conversaciones con el PNV.
Kepa Aulestia, secretario general de Euskadiko Ezkerra y ahora diputado por Vizcaya, indicó que el fracaso electoral del PNV ha puesto de relieve la incapacidad de este partido de esencia tradicionalista para hacer frente a los problemas de una sociedad avanzada. En su opinión, la división interna del PNV es sólo la manifestación de una crisis mucho más profunda ,que se muestra igualmente "en la ausencia de un verdadero liderazgo. político", y en la mediocridad y falta de credibilidad de la gestión nacionalista, en el carácter coyunturaldel pacto de legislat ura y en la falta de respeto y autoctítica ante las denuncias de las cesantías y de otras formas de corrupción. "El PNV", dijo el secretario general de EE, "se encuentra ahóra en la misma situación que en 1977, porque ha perdido el electorado que ha ido aglutinándo en torno a su gestión desde esa fecha". Anunció que el pacto de legislatura suscrito entre el Gobierno vasco y el grupo parlamentario socialista de la Cámara vasca entrará ahora en crisis porque a su juicio se ha revelado como un acuerdo puramente formalista, sin contenido, incapaz de resolver los problemas reales de Euskadi.
Aulestia y el resto de la ejecutiva de EE afirmaron que la derrota del PNV abre un interesante período en Euskadi porque puede permitir romper la bipolarización entre el PSOE y los nacionalistas y desarrollar una política de distintos contenidos, superadora de la tradicional división en el País Vasco. Subrayaron que Euskadiko Ezkerra es el único partido que apoya al Estatuto, que ha mantenido una continua progresión electoral y señalaron que el éxito de la reciente campaña ha sido logrado sin ayudas y pese al intento de Herri Batasuna y del PNV de eliminarles como opción política.
Kepa Aulestia señaló que el único acuerdo logrado entre Xabier Arzalluz e Iñaki Esnaola en la primera de sus reuniones fue precisamente la de eliminar a Euskadiko Ezkerra. "HB", añadió, "debe dejar de jugar al victimismo político y asumir la responsabilidad de representar a una parte importante de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.