El Partido Nacionalista Vasco atribuye al sabotaje de los 'críticos' la pérdida de un escaño en Vizcaya
VICTORINO R. DE AZÚA El Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) atribuyó ayer indirectamente la pérdida de un diputado en Vizcaya al sabotaje de núcleos pertenecientes al sector crítico. La ejecutiva no hizo ninguna referencia a la pérdida de otro escaño en Guipúzcoa, provincia dominada por el sector partidario del ex lendakari Carlos Garaikoetxea. Manuel Ibarrondo, presidente de la junta municipal del PNV de Vitoria, recién sancionado con un año de inhabilitación, no descarta la ruptura con el partido de la organización que dirige.
El Consejo Nacional (EBB) del PNV se reunió a las cinco de la tarde en Bilbao, presidido por Xabier Arzalluz, para analizar los resultados de las elecciones y el fuerte re troceso sufrido por el partido. Horas después, el EBB difundió un escueto comunicado en el que culpa de la pérdida de un escaño en Vizcaya al "sabotaje a los votos del partido con una activa campaña en Vizcaya, Álava y Navarra", que presuntamente desembocó en un cierto número de sufragios nulos.La campaña por la anulación del voto se realizó de forma anónima, pero la comenzaron en Vitoria afiliados del sector crítico el domingo anterior al 22 de junio. La nota no contiene ninguna referencia a la hipótesis planteada por Arzalluz el mismo domingo por la noche, en el sentido de que la política moderada del partido provocó una fuga de votos radicales.
Además de la alusión a los votos nulos, cuya cifra total fue el pasado domingo inferior a la de 1982, la nota reconoce una pérdida de votos debida al incremento de la abstención en más de 12 puntos, y a una desmotivació del electorado que se explicarla por "los conflictos internos del partido el desencanto político o, incluso, el éxodo masivo producido por el clima favorable".
La ejecutiva ha encargado un estudio técnico para "objetivar" las causas. El comunicado fue aprobado sin el asentimiento de los representantes de Guipúzcoa. El portavoz del EBB, Xabier Aguirre, anunció también que se había aceptado la propuesta de la ejecutiva de Vizcaya para celebrar una asamblea nacional extraordinaria que abordará monográficamente la crisis del partido, el próximo 12 de julio.
Antes de que comenzara la reunión, fuentes del PNV declararon que "es necesario acabar rápidamente con la crisis interna" y reconocieron que existe preocupación en la dirección nacionalista ante la posibilidad de una reacción en cadena" del sector crítico, que cuenta con la mitad de los diputados nacionalistas en el Parlamento de Vitoria y podría llegar a desestabilizar el Gobierno autónomo, las diputaciones y algunos ayuntamientos importantes.
Hasta el momento, los síntomas más evidentes de la agudización de la crisis se están registrando en Álava. La sentencia del tribunal interno del partido en la que se inhabilita para ejercer cargos durante un año al crítico Manuel Ibarrondo, presidente de la junta municipal de Vitoria, ha provocado reacciones indignadas. El propio interesado ha advertido que la sanción no se dirige sólo contra él sino que afecta a la organización que preside, por lo que se convocará una asamblea para estudiarla y analizar las posibles alternativas, incluida la ruptura colectiva con, la dirección del partido.
La razón del sancionado
Ibarrondo ha sido sancionado por unas declaraciones que efectuó en septiembre del año pasado, en las que afirmaba que la crisis interna, en contra de la opinión del entonces presidente de la ejecutiva, Jesús Insausti, no había terminado. "Los hechos me han dado la razón, por lo que creo que el castigo es una gran injusticia", indicó ayer. "Dije que la crisis no se había resuelto porque no había democracia interna y sigo pensando lo mismo. En Alava, una minoría de afiliados impone su criterio a la mayoría".
El dirigente sancionado opina: "el PNV está en un momento óptimo para alcanzar un principio dé acuerdo, porque en caso contrario vamos a la ruina", pero se muestra pesimista sobre la disposición a aceptar un pacto de la ejecutiva nacional, en la que es mayoritario el sector oficial.
También en Álava, el portavoz del EBB ha afirmado que, "sin prejuzgar lo que vaya a pasar en el futuro", las elecciones han hecho evidente "que estamos funcionando de hecho como dos formaciones políticas absolutamente distintas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.