_
_
_
_

La compañía estatal Trasmediterránea reparte dividendo por primera vez

El Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea aprobó ayer, en el transcurso de su junta general de accionistas, repartir un dividendo, con cargo a los resultados del ejercicio de 1985, de un 6%. Esta es la primera vez que la empresa naviera distribuye dividendos desde que fuera estatalizada en 1978.

Trasmediterránea cerró su balance correspondiente al ejercicio del pasado año con unos beneficios antes de impuestos de 915 millones de pesetas -el beneficio neto fue de 662 millones-, lo que representó un incremento respecto al año anterior del 220%.

Las amortizaciones sumaron 2.642 millones de pesetas, con lo que el cash flow (beneficios más amortizaciones) fue de 3.304 millones de pesetas, con un crecimiento sobre el año anterior de un 24%. Los ingresos totales de Trasmediterránea se elevaron a 20.704 millones de pesetas, un 13,2% más que el año anterior. Para el ejercicio en curso, las previsiones colocan la cifra de beneficios en torno a los 1.600 millones de pesetas.

El presidente de la compañía, Federico Esteve, destacó ayer en la junta de accionistas que "se ha mantenido por segundo año consecutivo la tendencia a la reducción de las subvenciones que percibe la compañía del Estado". Concretamente, la subvención en 1985 se elevó a 7.013 millones de pesetas, por debajo de los 7.686 millones de un año antes y los 8.280 millones de pesetas percibidos en 1983.

Trasmediterránea está ultimando en estos momentos un plan estratégico para los próximos años que persigue, entre otras finalidades, alcanzar una subvención cero en 1989. Según dicho plan, las subvenciones para 1986 serían de 6.000 millones de pesetas, para pasar a 4.000 millones un año más tarde y, finalmente, 2.000 millones en 1988.

Salida a bolsa

La marcha económica de la sociedad animó al accionista mayoritario -la Dirección General del Patrimonio, que posee el 96,27% de las acciones- a poner en marcha una operación que pretende hacer extensiva a otras sociedades públicas de su grupo: sacar a bolsa parte de su capital. De momento, se está en una fase experimental -la parte de capital contratada en bolsa es escasamente significativa-, aunque el objetivo hasta finales de este año es llevar al mercado bursátil el 10% del capital social de la empresa.Para 1987, las previsiones son las de ampliar ese porcentaje hasta alcanzar unos niveles próximos al 49%. Actualmente, el capital social de Trasmediterránea, que se encuentra totalmente desembolsado, se eleva a unos 3.021 millones de pesetas, de los que un 3,73% está en manos, de accionistas minoritarios. El Estado controlará el 51% de la sociedad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_