El Partido Socialista de Euskadi mantendrá hasta 1988 el pacto de legislatura con Gobierno vasco
El Partido Socialista de Euskadi mantendrá el pacto de legislatura con el Gobierno vasco hasta 1988, final de la legislatura autonómica, según señaló ayer en Vitoria el vicesecretario general de los socialistas vascos, Juan Manuel Eguiagaray, quien en una valoración de los resultados de las últimas elecciones indicó que, teniendo en cuenta la constancia del voto a las candidaturas del PSE-PSOE, resulta imposible concebir un futuro Gobierno autónomo sin presencia del partido socialista.El pacto de legislatura fue suscrito en enero de 1985 entre el Gobierno vasco y el Grupo Parlamentario Socialista, para salvar la ingobernabilidad derivada del empate a votos entre el PNV y la oposición en el Parlamento vasco, provocado por la ausencia de Herri Batasuna. La Cámara autónoma está integrada por 75 parlamentarios (25 por cada territorio histórico), y el PNV goza de mayoría relativa, con 32 escaños. La oposición unida suma otros 32 escaños (19 el PSOE, seis Euskadiko Ezkerra y siete de la Coalición Popular). HB, que obtuvo 11, no asiste al Parlamento.
Los socialistas vascos indicaron ayer que el pacto de legislatura fue suscrito para sacar adelante los problemas de gobierno de la comunidad autónoma y no para ganar votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.