_
_
_
_

Algo más que dirigentes históricos

Domingo, Iturbe Abasolo, Txomin, y Juan Lorenzo Santiago Lasa Mitxelena, Txiquierdi, sobrepasan la calificación de históricos dentro de la organización terrorista ETA Militar. La policía española considera a Txomin y Txiquierdi los máximos responsables de la cadena de atentados que ha sufrido España en los últimos 10 años, desde la implantación del sistema democrático. Iturbe Abasolo, máximo dirigente de ETA Militar, y Lasa Mitxelena, responsable del aparato militar de la organización hasta su detención en Francia, han protagonizado y decidido las operaciones terroristas encaminadas a desestabilizar el sistema democrático, según fuentes policiales.

Txomin nació hace 42 años en Mondragón (Guipúzcoa), y se trasladó al País Vasco francés en el año 1968, a raíz de la muerte, en un tiroteo con fuerzas, de la Guardia Civil, del dirigente y entonces ideólogo de la organización Txabi Etxebarrieta, con quien había creado una mesa de zona en su localidad natal. Ese año se produce en el País Vasco un estado de excepción. Dos años más tarde, en la escisión producida en el seno de ETA, torna'partido por el sector que desde entonces se conoció como Militar (milis).

Más información
Los 'etarras' lsidro Garalde y Lasa Mitxelena, condenados en Francia a siete años de cárcel

Medida de protesta

Meses después, la policía española le señaló como uno de los miembros del comando que secuestró al cónsul de la República Federal de Alemania (RFA) en San Sebastián, Eugene Beihl, cometido en protesta, y como presión, ante- el inicio del juicio de Burgos contra 16 militantes de ETA (3 al 9 de diciembre de 1970).

En esta época, Txomin Iturbe llevó una vida normal, poseía carta de refugiado político, trabajó regularmente y habitó en una vivienda situada en la Rue d'Espagne, de Bayona, en compañía de su esposa y dos hijos.

A partir de 1973, Txomin Iturbe es considerado como uno de los responsables de la rama militar de ETA y pasa de una situación de semiclandestinidad a la clandestinidad total, en la que ha permanecido hasta ahora. Desde octubre de 1975, Iturbe ha sufrido cuatro atentados. En los tres primeros (octubre y noviembre del citado año, y abril de 1976) resultó ileso. En el último -el 4 de mayo de 1979- fue herido por disparos en el antebrazo y costado. La acción se perpetró en la localidad vascofrancesa de Biarritz.

'Comando Madrid'

Txiquierdi posee un largo historial terrorista en ETA. Desde su nombramiento como jefe del aparato militar de la organización, Lasa Mitxelena ha organizado y preparado desde el sur de Francia todos los atentados de la organización, y e specialemente los llevados a cabo por el denomnado en principio comando Madrid (actualmente, comando España).

El Ministerio del Interior ha solicitado a Francia, a través de la Audiencia Nacional, el ínterrogatorio de los dos dirigentes etarras, por su presunta participación y organización de acciones terroristas llevadas a cabo en España pero dirigidas y organizadas desde el santuario francés.

Recientemente, Txiquierdi fue condenado por un tribunal francés, junto a otros tres etarras, por "asociación de malhechores", lo que equivale a la consideración. jurídica de delincuentes comunes.

Esta sentencia fue acogida favorablemente por las autoridades españolas, quienes consideran que existen, desde este caso, fundamentos jurídicos para retirar el estatuto de refugiado a los miembros de esta organización y aplicar contra ellos medidas más, duras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_