_
_
_
_
_
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS

343.000 electores andaluces que votaron al PSOE para el Congreso no lo apoyaron en el Parlamento autónomo

El PSOE ha obtenido en Andalucía 1.930.674 votos para las candidaturas del Congreso de los Diputados y sólo 1.587.337 para las del Parlamento regional. Esta diferencia de 343.337 votos, que supone una baja del 18% de uno a otro, resultado, es casi igual a los 330.451 sufragios extras que Izquierda Unida ha logrado para sus listas regionales, al conseguir 602.347 votos en éstas frente a 271.896 de las legislativas. De los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas cabe destacar la consolidación de Coalición Popular, que ha recogido la mayor parte de los votos de UCD, y el descalabro de los, demás partidos.

Más información
Parlamentarios electos

El PSOE ha obtenido en las autonómicas el 47,06% de los votos, mientras en las generales obtuvo el 57,14%. El grueso de esta fuga de votos autonómicos fue a parar presumiblemente a Izquierda Unida, que ha Pasado del 8,05% en las generales al 17,86% en las autonómicas. Este resultado puede tener repercusiones internas en el seno de ambas fuerzas, sobre todo en sus relaciones con las direcciones nacionales del PSOE, en el primer caso, y del principal grupo de Izquierda Unida, el PCE, por la otra.Fuentes del partido socialista manifiestaron a este respecto que los enemigos del actual secretario regional, José Rodríguez de la Borbolla, aprovecharán la baja de votos con respecto a las elecciones generales para intentar debilitar su control sobre la organización regional, después de que en pasados enfrentamientos el secretario regional perdiera el control de las agrupaciones de Sevilla y Málaga.

Sin embargo, el propio Rodríguez de la Borbolla se mostró ayer seguro de que el resultado no tendrá consecuencias en el interior del partido. En un primer análisis de la votación, dijo que no cree en el supuesto trasvase de votos socialistas a Izquierda. Unida y observó que las listas regionales del PSOE han obtenido más votos en esta ocasión que en 1982, ya que en mayo de ese año las candidaturas autonómicas que encabezaba Rafael Escuredo obtuvieron unos 80.000 votos menos que el pasado 22 de junio.

Cabe señalar que la abstención en la votación para el Congreso y para el Parlamento regional ha sido idéntica, un 28,60% por lo que no ha habido una abstención selectiva -votar sólo en las generales y abstenerse en las autonómicas o viceversa-, sino un voto diferencial, según el comicio, que podría fluctuar en torno a un 13% de los votantes. Al mantenerse el nivel de participación de 1982 a 1986, pero haber aumentado en este período el censo regional de 4.331.814 electores a 4.801.960, el PSOE, en realidad, ha bajado del 52,6% de 1982 al 47.06%. ahora, lo que le ha costado seis escaños.

La 'batalla de Córdoba'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Izquierda Unida, respecto de los resultados del PCA en los comicios regionales de 1982, sube casi 360.000 votos. La batalla de Córdoba que ha protagonizado su ex alcalde y candidato a la presidencia, Julio Anguita, les ha permitido igualar el número de escaños, cinco, del PSOE en esta provincia, cuando antes la proporción era de siete a dos a favor de los socialistas.

Cabe resaltar, por otro lado, que la Izquierda Unida de Andalucía aporta tres de los siete diputados que ha obtenido la coalición en toda España, lo que, a juicio de fuentes comunistas, dará lugar a cambios en la relación de fuerzas dentro del PCE. Sin. embargo, el candidato a presidente autonómico de este grupo, Julio Anguita, al ser preguntado ayer sobre si actuaría en la política en Madrid, afirmó que se encuentra muy bien en Andalucía. Izquierda Unida ha pasado de ocho a 19 diputados regionales.

Coalición Popular, por su parte registró el pasado domingo 20.000 votos menos en las elecciones autonómicas que en las generales lo que supone una diferencia casi inapreciable: sólo medio punto. Coalición Popular suma 260.000 nuevos votos en estas elecciones autonómicas respecto de las de 1982 y fija su franja electoral en un 22,17%, cinco puntos por encima, de la de entonces. Esto le ha permitido pasar de 17 a 28 escaños, autonómicos.

El Partido Andalucista, por el. contrario, ha obtenido 100.000 votos más en los comicios regionales que en los nacionales, es decir, sube en un 3% su nivel de sufragios. El PA, pese a que en porcentaje de votos, ha pasado de un 5,4%. en las autonómicas de 1982 a un 5,867. en estos comicios regionales, ha sacado dos escaños, uno menos que entonces. La comisión delegada de gobierno del PA, tras una reunión que se prolongó toda la jornada de ayer para analizar el descalabro electoral, bajo la presidencia de su secretario general, Luis Uruñuela, acordó convocar una reunión del Comité Nacional del partido para el próximo 28.

Ni el PRD ni el CDS han resultado herederos plenos de los 371.000 votos que obtuvo UCID en 1982 para el Parlamento andaluz. Las dos formaciones centristas no han obtenido escaño regional y, en conjunto, han logrado 135.000 votos -4% del total-; de ellos, 108.094 son patrimonio del partido de Suárez.

Unidad Comunista también ha sufrido el tirón de Anguita, pues pierde en las autonómicas casi 15.000 de los 50.000 votos que obtiene en las legislativas. En lo que respecta a las elecciones generales, el PSOE, el partido más votado en Andalucía, ha obtenido un respaldo electoral en esta región de un 57,14% de los sufragios emitidos, es decir, trece puntos por encima del nivel alcanzado por esta formación en toda España. Coalición Popular, por su parte, apenas aumenta un punto su nivel respecto del 28-O e Izquierda Unida sube dos puntos de una a otra convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_