_
_
_
_
_
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Silencio patronal y valoraciones contrapuestas de CC OO y UGT

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) eludió ayer comentar los resultados electorales, mientras lós sindicatos los valoraban de muy distinta forma. Para UGT, "el triunfo socialista es una alegría", y para CC OO "la continuidad de una política antisocial". Pero incluso dentro de CC OO, las valoraciones tienen matices. Aunque, en su conjunto, el sindicato apoyaba -con el aval del secretario general, Marcelino Camacho- la opción de Izquierda Unida, un sector importante de Comisiones, encabezado por Julián Ariza, apostó por Unidad Comunista. Antonio Gutiérrez, portavoz de CC OO, negaba ayer que ello significase la división interna del sindicato. "CC OO", decía Gutiérrez, "ha visto reforzada su unidad interna, aunque había compañeros que han elegido otras opciones".Antonio Gutiérrez, que se mostró satisfecho por los resultados de Izquierda Unida, afirmaba que el que el PSOE mantuviera la mayoría absoluta era negativo en lo social, en lo económico, en lo sindical y en lo internacional. "El triunfo socialista supone que continuará la degradación del mercado de trabajo, que seguirá una política de austeridad para los trabajadores y capas populares que perderán poder adquisitivo, y que el PSOE continuará favoreciendo descaradamente a UGT, y, en lo internacional, aumentará nuestra dependencia de Estados Unidos".

Más información
El partido de Santiago Carrillo continuará su andadura política
Izquierda Unida confía en integrar en la coalición electoral a grupos nacionalistas
Andreu Claret deja la ejecutiva del PCE para volver al periodismo

"Tendencia a la derechización"

Para Julián Ariza, los resultados electorales "suponen una cierta tendencia a la derechización. El voto perdido por el PSOE se ha ido a la derecha, al CDS, a CiU... Y eso me preocupa. Pero es que, desde un punto de vista sindical, la mayoría del PSOE supone la continuidad de una política antisocial que ha erosionado conquistas históricas de los trabajadores".

Respecto a su posición en un sindicato que oficialmente ha apoyado una opción política distinta a la suya, Ariza reconoce: "Es cierto. A mi nadie podrá decirme que he utilizado las siglas de CC OO para pedir el voto. He mantenido al margen al sindicato. Ellos [en clara referencia a la ejecutiva del sindicato] no lo han hecho así y han dicho, públicamente que CC OO apoyaba Izquierda Unida Pero yo confío en que comprenderán que a partir de ahora lo importante es hacer un gran esfuerzo por la unidad de CC OO".

Para UGT, según declaraba ayer el secretario de imagen, Miguel Ángel Ordóñez -haciendo la salvedad de que hoy se reuniría la ejecutiva para analizar en profundidad los resultados-; la mayoría socialista "es una alegría". "Es un triunfo de la clase trabajadora que ha respaldado una política socialista. Y que ha comprendido que no pueden echarse por la borda casi cuatro años de sacrificio". La central socialista se muestra esperanzada "porque ahora nos queda una gran tarea, hacer cumplir el programa que la UGT ha apoyado". Y por encima de todo, "el gozo de que sea con los socialistas con los que se haya dado un hecho sin precedentes: que por dos veces consecutivas se consiga mayoría absoluta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_