Izquierda Unida confía en integrar en la coalición electoral a grupos nacionalistas
Izquierda Unida se dispone a afrontar, "en el Parlamento y en la calle" la oposición al PSOE y confía en ensanchar la propia coalición con otros grupos nacionalistas progresistas, tras los resultados en 1982 obtenidos en las urnas el pasado domingo, que, con siete diputados y la amenaza de no alcanzar el 5% de votos necesarios para formar un grupo parlamentario propio, representan un moderado despegue tras haber tocado fondo el PCE
La desaparición de Santiago Carrillo del hemiciclo del Congreso de los Diputados ha sido recibida en la coalición electoral con la satisfacción de quien elimina de la principal plataforma política a un incómodo enemigo, y al que, con sus 225.571 votos en toda España, se le culpa de menguar los escaños de Izquierda Unida. En conjunto, ambos grupos suman 1.155.794 votos, 290.527 más que los que obtuvo el PCE en 1982.El largo enfrentamiento entre los actuales dirigentes del PCE y su antiguo secretario general, en el que ahora se sienten también implicados los restantes integrantes de Izquierda Unida tras los ataques globales de Carrillo a la coalición durante la campaña electoral, hacen impensable, incluso desde la perspectiva del trato personal, cualquier negociación con el veterano dirigente comunista.
Más bién, su marginación d la política parlamentaria -tras haber sido diputado desde las primeras elecciones legislativas democráticas, en 1977- parece colmar los anhelos de los principales representantes de Izquierda Unida que, en expresión de Gerardo Iglesias, consideran de este modo definitivamente "clarificada la izquierda del PSOE".
Iglesias descartó ayer cualquier alteración, en sentido restrictivo, de la coalición electoral -pese a que muchos miembros de IU consideren inexplicable la presencia en ella del Partido Humanista- y, por el contrario reiteró que la coalición mantiene abiertas sus puertas a grupos nacionalistas progresistas, si bien reconoció no haber mantenido conversaciones recientes con ellos.
El secretario general del PCE anunció, en cambio, la intención de constituir cuanto antes la prevista comisión mixta PCE-Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) para exponer cuanto antes" la voluntad de concretar "lo antes posible la unidad entre ambos partidos".
Tras agregar que "una vez que el grado de entendimiento es grande, no es tan apremiante" la formalización de la unidad, Iglesias admitió que el próximo congreso de su partido, previsto para finales de este año, puede representar un hito importante en la fusión de las organizaciones que encabezan Gerardo Iglesias e Ignacio Gallego.
El secretariado del PCE se reunirá hoy, y quizá mañana el consejo político de Izquierda Unida, para analizar en profundidad los resultados de las elecciones, que según los datos provisionales otorgan 6 diputados a los comunistas -4 PCE-PSUC y 2 PCPE- y uno a la Federación Progresista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.