_
_
_
_
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

El partido de Santiago Carrillo continuará su andadura política

Rocío García

El partido liderado por Santiago Carrillo, la Mesa para la Unidad de los Comunistas, continuará su andadura política, a pesar de los resultados electorales que no le proporcionaron ningún escaño en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el partido, tiene previsto presentar candidaturas a las próximas elecciones autonómicas y municipales, según anunció Santiago Carrillo en la noche del domingo, tras conocer los resultados anunciados por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.Esta idea, la de continuar el trabajo político fuera cual fuera la suerte electoral, fue una de las consignas mas machaconamente repetidas por Santiago Carrillo a lo largo de los 21 días de campaña electoral, quizás previendo con antelación la dificultad de conseguir un acta de diputado. "Yo como diputado o como ciudadano de a pie, seguiré batallando por la construcción de un autocrítico partido comunista" ha repetido Carrillo en todas las intervenciones por la geografía española. En la noche del domingo y ya con los datos en la mano, el líder comunista intentó no desanimarse y afirmó: "Estamos empezando a crear un partido y vamos a continuar para convertirlo en realidad.

Más información
Izquierda Unida confía en integrar en la coalición electoral a grupos nacionalistas
Andreu Claret deja la ejecutiva del PCE para volver al periodismo
Silencio patronal y valoraciones contrapuestas de CC OO y UGT

Cuatro puntos para la unidad

En los próximos días, Santiago Carrillo tiene previsto enviar una carta al secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, y al secretario del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Ignacio Gallego, proponiendo la reunificación de las familias comunistas, tal y como se aprobó en la II Asamblea de la Mesa para la Unidad de los Comunistas celebrada el 18 y 19 de mayo pasados. El contenido de la carta, que consta de cuatro puntos, propone la actualización de un manifiesto-programa como base para la unificación de los comunistas, la creación de comités tripartitos a todos los niveles para estudiar el tema de la unidad, una gran campaña para la recuperación de la militancia y de los votantes y, por último, la preparación de un congreso extraordinario de los tres partidos comunistas.

Carrillo confirmó la noche de las elecciones el envío de esta carta, a pesar de que reconoció que no confiaba en que Gerardo Iglesias aceptase la unidad, tras escuchar las declaraciones del secretario del PCE por televisión, en las que afirmaba "sentir pena" por la obtención del escaño para Unidad Comunista (estas afirmaciones se hicieron tras los sondeos de televisión que le concedían un escaño a Santiago Carrillo). A pesar de ello, el líder comunista manifestó su confianza en lograr la unidad con los militantes de base del PCE cuando se den cuenta de que Iglesias convierte el Partido Comunista en Izquierda Unida".

Carrillo dio el nombre del empresario, Jacinto Rúa, que le ofreció 500 millones de pesetas, inmediatamente después del anuncio de la disolución de las Cortes, si se aliaba con el catedrático Ramón Tamames en contra del PSOE. La entrevista se celebró en el despacho del presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas en la revista Ahora, que él mismo dirige.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_