Utrilla y la agencia Efe
El presidente de la agencia Efe, Ricardo Utrilla, debería ser destituido de manera fulminante por el indigno y poco profesional comportamiento de la agencia Efe en la cobertura de la campaña electoral de Adolfo Suárez.En contra de lo que afirmó ayer en este periódico, la agencia Efe ha pedido a los partidos políticos que se presentaron a la campaña electoral que pagaran los desplazamientos y los hoteles de sus redactores si querían tener un enviado especial, al margen de la cobertura local de las distintas delegaciones.
Así ha ocurrido, y, tenemos numerosas pruebas de partidos políticos que han pagado viajes y hoteles a los redactores de Efe que viajaron con ellos. Éste no fue el caso del Centro Democrático y Social (CDS), donde, alertados por los propios redactores de la agencia estatal, presentarnos, una protesta ante el director de Nacional de Efe, Javier Hernández, y ante el director de Informativos, Miguel Higueras. Javier Hernández nos preguntó si pagábamos los hoteles, y Miguel Higueras declaró, textualmente, que cubrirían la campaña las delegaciones, porque para tener enviado especial debíamos pagar los hoteles, ya que una cobertura especial tenía que ser pedida por el partido con antelación y garantizar el pago de gastos.
Ante nuestra protesta, la agencia Efe decidió solamente enviar un redactor a las giras cercanas a Madrid y a Andalucía, con sólo dos noches de hotel -naturalmente, pagadas por la agencia-, la de Córdoba y la de Ávila.
Sin embargo, la agencia Efe no estuvo presente en los desplazamientos de Adolfo Suárez por Alicante, Sueca, Sagunto, Valencia, Zaragoza, Logroño, Bilbao, Solares, Gijón, Oviedo, Avilés, Alcudia, Palma de Mallorca, Las Palmas, Garachico, Guazama y Santa Cruz. En todos estos desplazamientos de Adolfo Suárez no estuvo presente: la agencia Efe, lo que constituye una discriminación y una falta de profesionalidad que contrastó con la presencia en la comitiva. del líder del CDS de representantes de todos los grandes medios de comunicación nacional, y aquí incluidos los estatales de Radio Nacional y Televisión Española, todos ellos pagándose sus gastos, excepción hecha del autobús que puso el CDS.
Por supuesto, todas las conferencias de prensa del autobús y coloquios con Adolfo Suárez, las paradas en pueblos, etcétera, no fueron cubiertas por las delegaciones provinciales de Efe, que además reiteraron en sus informaciones la parte central del discurso del candidato, al no conocer las novedades que se iban incorporando a lo largo de la campaña.
Por otra parte, hemos podido comprobar con los otros partidos políticos en campaña que, efectivamente, contaron con enviados especiales de Efe, y que dichos redactores fueron invitados a transporte y hotel. Tenemos los testi-
Pasa a la página 10
Viene de la página 9
monios de los partidos y de los propios redactores de la agencia Efe.
Por todo esto, exigimos el cese del presidente de Efe, Ricardo Utrilla, y de sus cargos directivos, y añadimos que el señor Utrilla ha mentido en su carta a EL PAIS o no tiene conocimiento alguno del funcionamiento de la agencia que preside.-
Coordinador general de la campaña del CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.