La Guardia Civil desarticula un comando de ETA Militar acusado de dos asesinatos
Tres personas fueron detenidas el jueves por la noche en Bilbao cuando intentaban perpetrar un atentado contra una pareja de la Guardia Civil, informaron fuentes oficiales. Los detenidos integraban el comando Orbaizeta, de ETA Militar, formado en agosto de 1983 y responsable de dos asesinatos, según la Guardia Civil. Otros dos activistas del mismo grupo lograron huir. En tres escondites distintos fueron incautados explosivos y 10 armas de fuego.
Los detenidos son Elías Fernández Castañares, de 24 años, vecino de Bermeo; Joseba Koldobika Artola Ibarretxe, de la misma edad, vecino de Bilbao, y Francisco Javier Echevarría González, de 22 años, vecino de Berango. Los tres se encuentran en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve, en Bilbao, incomunicados, en aplicación de la ley antiterrorista. Fernando Vicente de Luis Aztarloa, de 24 años, había huido cuando la Guardia Civil acudió a su domicilio de Bilbao. María Teresa Pérez Sever, de la misma edad que el anterior, también vecina de Bilbao, parece ser que logró romper el cerco policial.La operación policial se inició en torno a las diez de la noche del jueves. Una pareja del servicio fiscal de la Guardia Civil, contra la que presumiblemente intentaba atentar el comando, dio el alto cerca del canal de Deusto a dos personas que le infundieron sospechas. Los dos hombres huyeron corriendo y lanzaron contra los agentes una granada de fabricación casera que no llegó a estallar. Poco más tarde, fueron detenidos y también fue capturado otro hombre que les esperaba en un automóvil. La Guardia Civil cree que Pérez Sever actuaba con el mismo grupo y que logró escapar.
Durante la madrugada fueron registradas una lonja, en Bilbao, que usaba el comando como almacén, y otros dos escondites. En total, la Guardia Civil aprehendió cinco pistolas con sus cargadores, dos revólveres, dos fusiles de asalto cetme, reglamentarios en el Ejército español, y una metralleta Stein, gran cantidad de munición, así como material para la fabricación de explosivos. El comando poseía también una tienda de campaña y sacos de dormir, efectos que la Guardia Civil relaciona con la posible preparación de un secuestro.
Fuentes oficiales indicaron que los detenidos han confesado que el comando Orbaizeta participó en 27 atentados y en dos asesinatos. El de Agapito Sánchez Angulo, peluquero de Portugalete, fue perpetrado el 20 de enero de 1985. El 17 de mayo el comando dio muerte al taxista de Bermeo Juan José Uriarte. También se han confesado autores del intento de asesinato de José Ignacio Pascual, el 23 de enero pasado, en Baracaldo. ETA reconoció luego que se había tratado de un error.
Nueve detenciones
Otras nueve personas fueron detenidas ayer -tres en Vizcaya -y seis en Mondragán (Guipúzcoa)-, aunque no se facilitó ningún tipo de información oficial al respecto.Por otra parte, efectivos de la. Guardia Civil localizaron ayer en una casa semiabandonada de la localidad de Maquirriáin (Navarra) tres pistolas Browning con la serie de fabricación borrada; seis cargadores con munición FN; una bolsa semivacia que contenía 600 gramos de Goma 2; dos cebos pirotécnicos y un recipiente con un reloj y dos pilas de fabricación francesa envueltas en cinta aislante, informa Mikel Muez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.