_
_
_
_
_

Los precios al consumo subieron un 0,3% en mayo, según Estadística

El índice de precios al consumo (IPC) subió el pasado mes un 0,3%, igual que en mayo de 1985, según las cifras provisionales publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida acumulada en los cinco primeros meses del año ha quedado en el 4,2%, cinco décimas por debajo de la registrada en el período enero-mayo de 1985.

El aumento de los precios al consumo en los 12 últimos meses ha sido del 7,7%, precisamente el punto medio de la banda que señalan las últimas previsiones oficiales para este año: del 7,5% al 8%. Este objetivo se cumpliría si en los próximos meses se repiten las subidas del IPC del año pasado por las mismas fechas, que se moderaron precisamente a partir de mayo.

Los precios de la alimentación, las bebidas y el tabaco subieron en mayo un 0,2%, después de haber bajado un 0,5% en abril, según el INE. En cambio, el resto de los componentes del IPC se encarecieron un 0,4%, dos décimas menos que el mes anterior. Pero la evolución de éstos ha resultado, menos dispar.

Los más alcistas fueron la vivienda y el transporte, con el 0,5% en cada caso. Los menos, los servicios médicos y la cultura, con el 0,1%. En medio quedaron, al subir un 0,3%, el vestido y el calzado, el menaje y los servicios para el hogar y la cultura.

Satisfacción oficial

Debido al carácter errático de los precios de la alimentación, los portavoces del Ministerio de Economía y Hacienda resaltaron que los otros componentes -más representativos de la inflación subyacente y que en abril estaban con una tasa anual del 8,1%- sólo han subido en mayo un 0,4%, su porcentaje más bajo de lo que va de año.Este dato resulta también significativo porque a partir del mes de junio los precios de la alimentación son presionados al alza con la afluencia de turistas. El Ministerio de Economía y Hacienda, al que el INE facilita un avance del IPC varias semanas antes de que sean publicados los datos provisionales, ha descartado el tomar medidas moderadoras de cara al verano, por entender que resultarían innecesarias con la evolución del IPC y los efectos del ingreso de España en la Comunidad Europea.

El secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, afirmó ayer a este periódico que la subida del IPC en mayo ha sido plenamente satisfactoria y está en línea con los objetivos marcados por el Gobierno.

En sus comentarios a Europa Press subrayó su satisfacción al comparar "nuestra inflación en mayo con la de Estados Unidos, donde se registró un 0,6%. Tener una inflación la mitad que en EE UU no lo había conocido jamás". La agencia France Presse informó ayer que en Estados Unidos, donde la inflación lleva más de un año por debajo del 4% de tasa anual y en marzo rozó el 2%, los precios al consumo subieron en mayo un 0,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_