Huelga en tres municipios de Pontevedra contra los embargos a trabajadores de Telanosa
Por segunda vez en el plazo de cuatro meses los municipios de Redondela, Pazos de Borbén y Soutomayor (Pontevedra) vivirán hoy bajo los efectos de una huelga general convocada por los ex trabajadores del grupo textil Regojo y la desaparecida Sociedad Anónima Laboral Telanosa. Este colectivo, unos 1.200 afectados, reclaman la cancelación de la deuda contraída en el momento de la constitución de esa sociedad y el desbloqueo de 14 cuentas bancarias intervenidas por orden de Hacienda. Lo paradójico es que, según el alcalde de Redondela, el socialista Xaime Rei, existe una resolución del Ministerio de Trabajo que posibilitaría el desbloqueo, pero la comunicación correspondiente de la Intervención General del Estado no ha aparecido todavía.
Las corporaciones municipales de los tres ayuntamientos afectados y los comerciantes de Redondela expresaron públicamente su apoyo a la huelga general.
La situación es tensa en Redondela, donde en los últimos días los ex trabajadores de Telanosa han celebrado asambleas y protagonizado acciones de protesta en la calle, cortando el tráfico y levantando barricadas. Dos personas fueron detenidas y ayer ingresaron en prisión acusadas de atentar contra las fuerzas del orden. Algunos manifestantes resultaron contusionados tras los enfrentamientos.
Hacienda reclama a los trabajadores la devolución de un préstamo de 432 millones de pesetas que avalaron en 1978 para constituir la Sociedad Anónima Laboral Telanosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.