Ruiz-Mateos donó 1.000 millones de pesetas al Opus a través de un banco suizo
José María Ruiz-Mateos reveló ayer haber transferido desde España 1.000 millones de pesetas a un banco de Suiza a nombre de Juan Francisco Montuenga y Alejandro Cantero, directores del Opus Dei, en concepto de ayuda a la Obra. Para Ruiz Mateos, "si yo estoy procesado por un delito monetario, también deben estarlo ambos directores del Opus Dei por evasión de divisas".El fundador de Rumasa adoptará hoy una nueva iniciativa: presentará un escrito ante el Consejo del Poder Judicial y ante el Fiscal General del Estado, poniendo en su conocimiento estos hechos para que actúen en consecuencia. La base del escrito consistirá en el texto de la ya famosa carta manuscrita que el empresario dirigió a Álvaro del Portillo en Roma, misiva que hasta el momento no ha sido contestada.
"Es injusto que yo esté preso", manifestó ayer a Efe el empresario jerezano, "y ellos no, ya que yo les transferí desde España ese dinero a Suiza en concepto de donativo. Tengo comprobantes de estas transferencias, pero aunque ello está incurso en un delito monetario, al parecer yo soy el único malo de la película, y por aquí no ha venido nadie de la Brigada de Delitos Monetarios".
"A mí se me ha acusado a través de un fiscal y de un juez del Opus", prosigue Ruiz-Mateos. "Es inmoral que estén juzgando a un hombre perseguido hasta ser encarcelado primero en Alemania y luego en España por un tema de delito monetario, cuando el Opus ha recibido parte de ese dinero". La oficina de información del Opus Dei en España declinó ayer referirse a las acusaciones de Ruiz-Mateos contra Cantero y Montuenga.
El próximo día 24 de junio, día de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de Rumasa, finaliza el plazo dado por el Opus Dei para que Ruíz Mateos se retracte públicamente de sus acusaciones contra notables miembros de la Obra. Caso de no hacerlo así, se cumplirá la amenaza de expulsión.
Ruiz-Mateos acusó a jueces y fiscales de "tener un miedo infinito. Estoy provocando: digo que la justicia no existe, y aquí no pasa nada. Es insólito e increíble". El empresario se reafirmó ayer en su intención de desafiar mañana víernes a la justicia y dirigirse por carretera a Jerez de la Frontera para visitar a su madre. "Pero no me voy a fugar de España, porque para eso no hubiera venido".
Llegada de Arthur Teele
Por otro lado, ayer llegó a Madrid el abogado norteamericano del empresario, Arthur Teele, acompañado de dos abogados de la firma británica Carter and Co., que ahora lleva los asuntos legales de Ruiz-Mateos en el Reino Unido. A partir de las cinco de la tarde, y con la participación de los abogados españoles y otros asesores de Ruiz-Mateos, tuvo lugar una cumbre en el chalé de Somosaguas del empresario, para analizar la situación global actual de los asuntos del fundador de Rumasa, además de las estrategias a plantear en el exterior en el tema Dry Sack.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.