Muñoz: "La clave ha estado en el gol marcado antes del descanso"
J. D. G. Miguel Muñoz entró en la sala de prensa del estadio Corregidora con su habitual semblante, con esa mezcla entre experiencia y casticismo, aunque no quiso mostrarse especialmente eufórico. Han sido muchos los problemas que ha pasado la selección en los últimos días, y aunque derrotas así elevan la moral y propician olvidos, en su mente quedan muchos problemas pasados y decisiones importantes en el futuro.
Pero ayer, Muñoz sólo quería hablar del partido. También era su gran día y estaba en su derecho: "La primera parte fue muy nivelada, quizá con un dominio territorial de Dinamarca, con un gol de penalti muy discutible. El equipo español no pudo hacer más en esa fase porque el árbitro nos cortó el juego. La clave del partido ha radicado, sobre todo, en ese gol de Butragueño antes del descanso, que nos ha permitido remontar".
Muñoz admitió que tuvo que corregir "ligeramente" la disposición táctica del equipo en el segundo tiempo, "en especial con el cambio de un jugador, con lo que el equipo ganó en fuerza, en presión sobre la defensa contraria y, en velocidad". Los nombres del desafortunado Julio Salinas, y del espléndido Eloy salieron rápidamente en el diálogo: "Cualquiera puede jugar en un momento dado. Eloy es uno más del equipo, como Julio Salinas. Es un jugador al que utilizo cuando considero oportuno y lo requieren las necesidades del partido, y hoy, como el día de Argelia, el chico ha jugado muy bien".
Según Muñoz, España supo encontrar "los espacios libres para lanzar sus contrataques en el segundo tiempo con la salida de un jugador tan rápido como Eloy, y esto condujo hacia el triunfo". Cuando alguien le comentó a Muñoz que a su colega Piontek ni le había gustado España ni Butragueño, hizo un gesto de sorpresa, se contuvo y ni siquiera sacó su conocido sentido para la ironía: "Bueno, esa es una apreciación respetable de Piontek, pero creo que hemos hecho méritos suficientes no ya para ganar por este resultado sino incluso por algún gol más".
Triunfo muy Importante
A la pregunta que si esta victoria era la más resonante alcanzada jamás por España en sus intervenciones mundialistas desde el Campeonato del 50 en Brasil el seleccionador español afirmó: "Es posible que desde aquel año así sea, sobre todo porque no recuerdo si en la historia de las participaciones de España en los Mundiales consiguió alguna vez marcar cinco goles. El triunfo de hoy sí lo considero importante para el fútbol español porque se ha conseguido ante una selección como la de Dinamarca que había asombrado a todo el mundo por su fútbol de primerísima calidad, hasta que chocó con nosotros".
Muñoz se mostró muy enfadado por la amonestación mostrada a Goikoetxea, que le impedirá estar el próximo domingo en el partido de cuartos de final ante Bélgica: "La entrada no merecía la tarjeta, y ha sido una decisión muy polémica que oscurece el gran partido de Goikoetxea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.