_
_
_
_

El fiscal de Pau pide un año de prisión para 'Txomin'

El fiscal del tribunal de Pau pidió ayer un año de prisión para Domingo Iturbe Abasolo Txomin, en la vista del recurso interpuesto contra la sentencia del tribunal de Bayona que condenó al presunto máximo dirigente de ETA Militar a una pena de tres meses de prisión por un delito de tenencia de armas. También ayer, en la misma sala de Pau, los abogados de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena Txikierdi José Ramón Martín de la Fuente Guardia Civil, Isidro Garalde Mamarru, y Agustín Bergaretxe, solicitaron la anulación del proceso en el que estos cuatro presuntos dirigentes de ETA Militar fueron condenados a penas individuales de cinco años de prisión firme por pertenencia a lo que la legislación francesa define como "asociación de malhechores".La vista de los recursos apenas aportó elementos nuevos a ninguno de los dos procesos, si se exceptúa quizá el hecho de que el fiscal de Pau haya aumentado la pena solicitada por su homólogo de Bayona contra Domingo Iturbe, a quien calificó, "número uno de ETA Militar", acusación que no formalizó. El presunto máximo dirigente de ETA Militar, que permanece encarcelado en la prisión de Gradignan, próxima a Burdeos, a la espera del juicio que se celebrará contra él, el próximo día 26, por haber violado una orden de asignación de residencia, se limitó a sostener ante el tribunal que el arma que portaba en el momento de su detención estaba reservada a su propia defensa, tras los atentados de que ha sido víctima.

La vista del recurso contra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena Txikierdi y el resto de los presuntos dirigentes de ETA Militar condenados por pertenecer a una "asociación de malhechores", teniencia ilícita de armas y explosivos y otros cargos, comparecieron como testigos de la defensa, integrada por Iciar Aizpurua, candidata número dos de Herri Batasuna por Guipúzcoa, el abogado Txema Montero y la también abogada Doris Benegas.

Iciar Aizpurúa, tras afirmar ante el tribunal que la tortura se practica en España más sistemáticamente que en tiempos de Franco, agregó que las conversaciones que mantienen el partido al que pertenece y el PNV obligarán a una negociacion entre ETA y el Estado. Txema Montero aludió a la ley Antiterrorista y dijo que en el País Vasco más de 13.000 ciudadanos han sido sometidos a esa legislación. Dijo que las prácticas de tortura han quitado legitimidad al Estado del País Vasco y que a la vista de esta situación puede comprenderse por qué en Euskadi es muy fácil pasar de la disidencia política a la insurgencia armada. Benegas abundó en las referencias a la supuesta represión del pueblo vasco, criticó duramente al PSOE y dijo que los procesados son personas absolutamente respetables y respetadas y no son malhechores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_