La policía atribuye el atentado al 'comando España', de ETA
La policía ha atribuido la autoría del atentado ocurrido ayer al comando España de ETA Militar, al que suponía fuera de Madrid, según fuentes de los servicios secretos. Pese a ello, en medios policiales se consideraba "muy probable" la actuación de ETA en la capital durante estos días de campaña. Efectivos de la Policía Militar vigilaban la zona del atentado, especialmente esa avenida y la calle de la Virgen del Puerto -en la otra orilla del río Manzanares-, por encontrarse allí gran número de viviendas de militares. Los mandos de la I Región Militar habían sido advertidos de la posibilidad de un atentado, y la policía estaba especialmente movilizada en estas vísperas de la jornada electoral.Los servicios secretos españoles consideran que este atentado supone la vuelta del denominado comando España a Madrid. En su anterior visita, miembros del comando España asesinaron a cinco guardias civiles el 25 de abril pasado, e intentaron matar a Antonio Hernández Gil, presidente del Consejo General del Poder Judicial, el 8 de mayo. A la semana de esta última acción, el comando abandonó Madrid, según estas fuentes. La policía considera que ni entonces ni ahora se trata de los miembros históricos del comando España, sino de nuevas incorporaciones al mismo "por razones obvias de seguridad propia de sus integrantes".
Los servicios secretos carecían de informaciones que permitieran pensar que el comando había vuelto a Madrid desde Francia, pese a que barajaban la campaña electoral como medio "idóneo" para que la organización terrorista actuase. La policía francesa, a través de Interpol, tampoco envió ningún mensaje en este sentido. Sin embargo, fuentes de estos servicios consideran la acción de ETA muy "temprana" en relación a la fecha de las elecciones: el próximo domingo. Estas fuentes, por tanto, no descartan un nuevo golpe de la organización independentista en Madrid antes del día 22, "máxime cuando ETA es consciente del daño que inflige cuando actúa en la capital del Estado
Al mismo tiempo que el factor de las elecciones, en medios policiales se barajaba ayer como otro objetivo del atentado la situación actual de Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, número uno de la organización, que se encuentra pendiente de juicio en Francia. El Gobiemo francés se comprometió recientemente con el español para deportar a Txomin.
Fuentes de los servicios secretos señalaron ayer que es posible que el comando cuente con un piso franco en la zona de Aluche y Carabanchel. Incluso estas fuentes consideran que ETA conoce muy bien toda la zona del paseo de Extremadura.
En la zona del atentado está situado un gran número de pabellones militares, por lo que habitualmente era un área vigilada por la Policía Militar mediante Jeeps, Land Rover o incluso a pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.