_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Los terroristas suelen actuar en época electoral

Las organizaciones terroristas perpetran con frecuencia atentados en períodos electorales o consultivos de cualquier tipo. El referéndum sobre la reforma política (en 1976), la aprobación de la Constitución por las Cortes y las elecciones legislativas de 1979 y 1982 fueron acompañados de acciones terroristas.El 11 de diciembre de 1976, cuatro días antes del referéndum sobre la reforma política, los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) secuestraron en Madrid a Antonio María de Oriol. Un mes después se produjo el secuestro del teniente general Emilio Villaescusa, la matanza de abogados laboralistas de la madrileña calle de Atocha y el asesinato de tres policías, también en Madrid.

Más información
Las familias de los jefes asesinados renuncian al funeral oficial en el Cuartel General del Ejército
La policía atribuye el atentado al 'comando España', de ETA

El 20 de mayo de 1977, semanas antes de las elecciones a Cortes constituyen tes, fue secuestrado el financiero bilbaíno Javier de Ybarra y Bergé, en su domicilio de Guecho-Neguri (Vizcaya). El 20 de junio, cinco días después de los comicios, apareció su cadáver en la localidad vizcaína de Yurre.

En las semanas previas a las elecciones legislativas del 1 de marzo de 1979 hubo dos atentados con víctimas mortales. El 6 de febrero fue asesinado José Antonio VivoUndabarrena, alcalde de Olaberría (Guipúzcoa); el 14 de de ese mismo mes murió en Vitoria, víctima también de un atentado, el teniente coronel del Ejército Sergio Borrajo Balacín. Tras los primeros comicios municipales democráticos, murieron en Madrid, el 25 de mayo de ese año, a manos de ETA Militar, el teniente general Luis Gómez Hortigüela y sus acompañantes, los coroneles Agustín Laso, Jesús Ávalos y el conductor Lorenzo Gómez.

El número de atentados cometidos por ETA en vísperas de las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982 disminuyó con respecto a comicios. Sin embargo, el 21 de octubre, siete días antes de los comicios, fue herido de gravedad el subdirector de la banda de música del Gobierno Militar de Vizcaya, César Uceda Vera, que murió el 17 de noviembre a consecuencia de las heridas sufridas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asesinato en el Arco del Triunfo

Una semana después del triunfo del PSOE se perpetró el asesinato del general de división Víctor Lago Román, jefe de la División Acorazada Brunete. Dos jóvenes que viajaban en una motocicleta ametrallaron al general cerca del Arco del Triunfo de Madrid. El general, que se dirigía a su puesto de mando en El Pardo, recibió varios impactos de bala en la cabeza y falleció en el acto. ETAm se responsabilizó de la acción.Por otra parte, la campaña de las elecciones autonómicas de 1984 en el País Vasco fue suspendida, tres días antes de los comicios, como consecuencia del primer asesinato que se cometió contra un candidato electoral tras el restablecimiento de la democracia. La víctima fue el senador socialista Enrique Casas Vila, secretario de organización del PSE-PSOE y candidato número uno por Guipúzcoa en las elecciones autonómicas. El atentado fue reivindicado por el grupo Mendeku (Venganza) y por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_