Jueces, fiscales y abogados coinciden en la necesidad urgente de mejorar la justicia
Un largo centenar de jueces, fiscales y abogados procedente de distintos puntos de España ha participado este fin de semana en San Sebastián en las primeras jornadas sobre la administración de la justicia que han logrado reunir ante un mismo programa de trabajo a representantes de estos tres colectivos. Las jornadas, iniciadas el pasado viernes y clausuradas el domingo, han surgido, en palabras del presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Joaquín Jiménez, con vocación de continuidad y desde la perspectiva de que sólo la coordinación de los tres estamentos puede permitir avanzar resueltamente en la mejora de la administración de la justicia.Joaquín Jiménez considera que esta iniciativa ha supuesto un paso decisivo para la superación del corporativismo y de la incomunicación existente entre los tres colectivos y para abordar el conjunto de las graves deficiencias en la administración de la justicia. Entre las conclusiones, aprobadas por los 130 asistentes, miembros de la asociación de Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales y Confederación Estatal de Agrupaciones de Abogados Jóvenes destacan la exigencia del cumplimiento del principio de inmediación de la intervención judicial, el rechazo expreso a la dependencia del Ministerio Fiscal respecto al poder ejecutivo y la reivindicación de una policía vinculada funcionalmente con el Poder Judicial.
Jueces, abogados y fiscales han constatado en San Sebastián que la administración de la justicia no responde mínimamente a las exigencias de un Estado de derecho ni a la demanda social y han alertado del riesgo de pérdida de la legitimidad democrática que este hecho puede entrañar "ante la imposibilidad", afirman, "de dar una tutela de derechos efectiva a los ciudadanos que la requieren".
En un gesto que lleva consigo cierta autocrítica, los asistentes a las jornadas, entre los que figuraban miembros del Consejo General del Poder Judicial y presidentes de audiencias provinciales, han subrayado en sus conclusiones el principio de corresponsabilidad de todos los profesionales y funcionarios en la mejora de la administración de justicia. Igualmente, han proclamado la necesidad de un firme voluntad política y socia para la creación de un auténtico Poder Judicial, reclamado la efectividad del derecho de defensa á ciudadano desde el primer momento de la detención y denuncia do la carencia de medios persona les y efectivos.
Las conclusiones, un decálogo que a juicio de los organizadores ha permitido, aunque de manera sucinta, ordenar las inquietudes y objetivos de estos tres colectivos se completan con el rechazo de todo tipo de corrupción y el propósito de mostrar una solidaridad efectiva a aquellos profesionales y funcionarios involucrados en la lucha por conseguir una administración de la justicia acorde con un Estado de derecho.
Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales y Confederación de Agrupaciones de Abogados Jóvenes estudiarán por separado una serie de temas monográficos, entre los que figuran la administración de la justicia en las autonomías, la inspección de los tribunales y la cooficialidad de las distintas lenguas del Estado, antes de aportar sus conclusiones a unas segundas jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.