Levantado el secreto del sumario sobre la supuesta corrupción de policías
El secreto sumarial que pesaba sobre el caso de la supuesta implicación de policías en atracos y tráfico de drogas y armas, tramitado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, quedó levantado el pasado sábado para las partes, cuando las diligencias practicadas hasta ocupan ya unos 700 folios.
El artículo 302 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, dispone que las partes personadas podrán tener conocimiento de las actuaciones e intervenir en las diligencias del procedimiento.
Sin embargo, si el delito es público -como ocurre en este caso-, el juez de instrucción puede, a propuesta del ministerio fiscal, de cualquiera de las partes personadas o de oficio, declarar total o parcialmente el secreto del sumario.
El magistrado Díaz Cruzado optó por el trámite de oficio, y, como la ley dispone, el carácter de secreto ha tenido necesariamente que levantarse al no poder prolongarse por un período superior a un mes.
Toma de declaraciones
Según fuentes judiciales, al juzgado instructor, especialmente activo durante la semana última en la toma de declaraciones, le quedan aún por practicar numerosas diligencias antes de que el sumario, que sigue obviamente siendo secreto para el público, pueda ser remitido a la Audiencia.Todavía es pronto para saber qué otros órganos podrían ser competentes, toda vez que algunos de los delitos fueron presuntamente cometidos en varias regiones de España.
Algún otro juzgado o tribunal podría, según las disposiciones vigentes, ser competente en el conocimiento de la causa para continuar las tramitaciones y también, fallar con arreglo a derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.