_
_
_
_

Una bomba de gran potencia causa importantes daños en un hotel de Marbella

Alicante Una bomba de gran potencia, compuesta por dos kilos de Goma 2, estalló el domingo por la noche en el hotel Puente Romano de Marbella, causando importantes daños materiales en varias habitaciones. Esta explosión coincide con la visita a la Costa del Sol del secretario de Estado británico para Asuntos Consulares, Tim Eggar, que recaba información sobre las medidas de seguridad adoptadas frente a las acciones de ETA. En Alicante, otro artefacto hizo explosión ayer en un hotel, atentado que se atribuyó ETA en llamadas telefónicas para avisar de la inminencia de la explosión.

Sobre las 22.30 del domingo se recibió una llamada telefónica en el hotel Puente Romano -propiedad del jeque libanés Al Midani- en la que se anunciaba la explosión de un artefacto para las doce de la noche en una zona concreta del amplio complejo, que fue desalojada inmediatamente. Media hora después del anuncio, antes de que la policía llegara al lugar, se produjo una fuerte explosión en la habitación 21-A, que quedó totalmente destrozada, al igual que otras dos próximas.La bomba había sido colocada en el cabecero de la cama y tenía un dispositivo de relojería que permitía una programación de 999 días. La policía cree que había sido depositada entre 10 y 30 días antes de la explosión. El artefacto estaba compuesto por dos kilos de Goma 2, según manifestaron fuentes oficiales, y es el de mayor potencia de los cuatro que han estallado en los últimos 20 días en la Costa del Sol tras el anuncio de ETA Militar de llevar a cabo acciones terroristas contra zonas turísticas del Mediterráneo.

El secretario de Estado británico para asuntos consulares, Tim Eggar, visitaba estos días la Costa del Sol, donde el domingo y ayer lunes mantuvo numerosos contactos con autoridades, hoteleros y turistas de su país. El gobernador civil accidental de Málaga, Rafael Barranquero, explicó ayer a Eggar el plan especial de seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior a raíz de las acciones terroristas de ETA.

Este plan incluye un considerable incremento de los efectivos policiales y de los medios para la detección de explosivos. Una compañía de reserva de la policía y otra de la Guardia Civil han sido trasladadas a la Costa del Sol, donde prestan servicios desde principios de este mes, así como dos equipos de desactivación de explosivos y ocho perros adiestrados para su detección, que se han repartido entre Marbella y Torremolinos.

La explosión en el hotel Puente Romano ha creado preocupación en los ambientes turísticos de Marbella, especialmente por el hecho de que este hotel es el centro del turismo árabe, que, además de su fuerte poder adquisitivo, genera grandes negocios en la zona. En este mismo hotel, el pasado viernes se produjo una falsa alarma de bomba, que fue aprovechada para atracar la joyería situada en el complejo, con un botín de unos 15 millones de pesetas.

Segunda bomba en Alicante

Por otro lado, según informa desde Alicante Joaquim Genís, un artefacto explosivo colocado por ETA en el falso techo del cuarto de baño de la habitación 1108 del Aparthotel Meliá hizo explosión a las 0.05 de ayer, destrozando la habitación y derribando el tabique medianero con la habitación 1106 del mismo hotel. No se produjeron víctimas, según han informado fuentes del Gobierno Civil de Alicante, dado que esta zona del hotel se encontraba en reparación desde hacía unos días.El artefacto explosivo es similar al que semanas atrás hizo explosión en el hotel Las Garzas, de Benidorm, el primero en estallar en la Comunidad Valenciana desde que ETA anuncié una nueva campaña contra el turismo en las costas mediterráneas.

El apartotel Meliá ya fue objeto de atentados terroristas el pasado año, y en sus inmediaciones la policía pudo desactivar un artefacto colocado por ETA.

A las 23.45 del pasado domingo, una voz que correspondía a un hombre joven que hablaba en nombre de ETA efectuó sendas llamadas a Radio Popular y a la Cruz Roja en Alicante para advertir de la inmediata explosión de una bomba en el Meliá. Cuando efectivos de una dotación del 091 se encontraban ya en el hotel, el artefacto hizo explosión, sin que se produjeran víctimas.

El pasado año hicieron explosión en la provincia de Alicante un total de nueve artefactos colocados por la organización terrorista, y otros dos pudieron ser desactivados por la policía.

La explosión de esta nueva bomba de ETA no ha causado trastornos graves al hotel, donde no se han registrado cancelaciones, de la misma manera que ocurrió en Benidorm. semanas atrás. Fuentes del Gobierno Civil han informado que no se han tomado medidas especiales tras la explosión de esta nueva bomba y que continúa la aplicación del plan especial de vigilancia de playas y establecimientos turísticos diseñado por la Dirección General de la Seguridad del Estado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_