España ahorró 365.000 millones de pesetas de compras de crudo en enero-mayo
Los crudos de petróleo importados a través de las aduanas españolas hasta que empezó este mes han costado 297.663 millones de pesetas, cifra que representa un ahorro de casi 365.000 millones sobre las compras realizadas en enero-mayo del pasado año. En este descenso del 55%, han influido la baja de precios del petróleo, la caída del dólar y el descenso en el volumen de las importaciones.Mientras que el dólar se ha precipitado desde 175,5 pesetas en mayo de 1985 a 140 pesetas en el último mes, el petróleo ha caído hasta poco más de los 10 dólares por barril y las entradas de crudo se moderaron al comenzar el año, a la espera de que cayera más su precio. En mayo han sido de tres millones de toneladas, algo superiores a la media de los cuatro meses precedentes. Hasta junio iban 13,3 millones.
La relativa recuperación de las entradas de petróleo, a juzgar por las cifras de comercio exterior publicadas ayer por la Dirección General de Aduanas, parece indicar que las importaciones de crudo no han sido muy afectados por las huelgas de estibadores portuarios, que han restado significación a tales estadísticas. En efecto, el tráfico por el puerto de Bilbao -donde primero empezó el paro- se han reducido a una cuarta parte de lo habitual, aunque los abastecimientos más urgentes fueron desviados por La Junquera, que tuvo un tráfico tres veces superior al normal.
Quizá por este fenómeno, en mayo volvió a reducirse el volumen del comercio, aunque no tanto como en diciembre y en febrero último, y menos en las importaciones que en las exportaciones. Las compras, por 390.025 millones de pesetas, fueron en, pesetas un 16,35% menores que en mayo de 1985 y en dólares crecieron el 4,28%. Las ventas, por 309.480 millones, bajaron un 20,19% en pesetas y un 0,52% en dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.