_
_
_
_

El Banco Europeo de Inversiones destinó a España unos 22.000 millones de pesetas

España fue el año pasado el principal beneficiario, entre los países no miembros de la Comunidad Europea (CE), de los préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), según pone de relieve el informe anual y balance de 1985 aprobado ayer por los gobernadores. Para financiar, generalmente en un 50%, seis proyectos diferentes, diversas entidades españolas recibieron 21.268,7 millones de pesetas, lo que supone un 23% de las cantidades entregadas a países terceros.Si se considera, en cambio, a España país miembro, el monto percibido representa tan sólo 2,4% del total prestado a los doce por el BEI para desarrollar sus regiones más desfavorecidas, ahorrar energía y modernizar su red vial.

El principal deudor del BEI fue el año pasado en España el Ministerio de Obras Públicas., que recibió 6.372 millones de pesetas para arreglar accesos por carretera a Barcelona, Córdoba, Burgos, Valladolid y Murcia. En segundo lugar se sitúa Hidroeléctrica Española, SA, que obtuvo un préstamo por valor de 5.423 millones para construir al sur de Valencia un complejo hidroeléctrico.

A continuación figura la Renfe, que logró un crédito de 3.855 millones para mejorar el enlace ferroviario Madrid-Barcelona-Port Bou, y después le siguen el Banco de Crédito Industrial, que con 2.570 millones deberá financiar ;a pequeñas y medianas empresas en zonas escasamente desarrolladas, y en último lugar el de Crédito Local, que dispone de 1.285 millones para poner en marcha obras de infraestructura encargadas por Ayuntamientos y coorporaciones.

Entre estas dos instituciones financieras y en el penúltimo puesto vuelve a colocarse el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, con

1.762 millones, consagrados esta vez a la mejora de las instalaciones portuarias de Santa Cruz de Tenerife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_