_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Esnaola disipa las esperanzas de la actual negociación sobre la violencia

El dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola disipó ayer bruscamente las expectativas sobre la continuidad y fundamento de las conversaciones que su partido mantiene con el PNV para la búsqueda de una solución política a la violencia, ante cerca de 12.000 personas que ayer tarde participaron en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en un mitin de la campaña de la coalición independentista."El PNV", dijo el dirigente abertzale, "ha venido a hablar con nosotros buscando la tajada del pastel. Quiere capitalizar las negociaciones implicando a la izquierda abertzale y aniquilando a la organización armada", dijo.

Iñaki Esnaola descalificó expresamente al PNV como interlocutor de una salida negociada a la violencia y a continuación afirmó que "alguien más importante que el PNV va a venir y va decir que ETA y el Estado, deben negociar". "Estamos en el primer paso, casi a punto de conseguirlo", añadió, "veréis como en los próximos cuatro años ETA y el Estado negociarán".

Más información
Peces-Barba decide hoy.
Crítica de Tarancón.
Ruiz-Mateos ataca a Suárez.
Duras alusiones al sector crítico en un acto del PNV
Bandrés califica a HB de "arrepentidos" al haber aceptado ser legalizada

La coalición abertzale llenó prácticamente el aforo del velódromo donostiarra en un acto que se prolongó hasta primeras horas de la noche y que estuvo presidido por un ambiente de optimismo, próximo a la euforia, en línea con las perspectivas electorales que marcan las últimas encuestas. La cita del velódromo, a la que Herri Batasuna se somete periódicamente, ha constituido, para algunos observadores y para la propia HB, el baremo de su capacidad de convocatoria.

Las intervenciones de los líderes de HB, intercaladas con actuaciones de cantantes y salpicadas, aunque más esporádicamente que en otras ocasiones, por gritos de apoyo a ETA Militar y a los presos y refugiados de esta organización, estuvieron centradas en las críticas al PNV y al PSOE. En su intervención, Doris Benegas, hermana del dirigente socialista Txiki Benegas, gritó "gora ETA Militar" y "policía asesina", tras afirmar que el pueblo vasco ha decidido luchar por una organización política y por una organización militar que ha acertado en los objetivos de lucha y en los métodos para liberar al pueblo vasco.

El candidato número uno por Navarra, Iñaki Aldekoa, llamó franquista al presidente Felipe González, terrorista al ministro Carlos Solchaga -dijo que ha mandado al paro a 700.000 familias-, y dijo que los integrantes de la dirección del PSOE "se han convertido en los nuevos caciques y en los servidores de la derecha".

En respuesta a unas declaraciones recientes de Txiki Benegas, Aldekoa afirmó: "Yo no sé si Herri Batasuna recibe instrucciones de ETA, pero sí sé que el PSOE recibe, no instrucciones sino órdenes del Ejército español". Aldekoa reclamó para Herri Batasuna la tradición obrerista y republicana del PSOE, y subrayó que "este partido sólo mantiene las siglas que le califican como partido español, racista y genocida".

La intervención de Aldekoa, el candidato que según algunas encuestas parece tener muchas posibilidades de lograr un escaño en Navarra a costa de los sociafistas, fue acogida con gritos de "PSOE-GAL, berdin da" ("PSOE-GAL, es igual"). Poco después, como ya es habitual en el acto central de la campaña de HB, dos encapuchados colocaron el anagrama de ETA Militar entre los vítores y aclamaciones de la multitud. Tanto Aldekoa como Itziar Aizpurúa criticaron a José Antonio Ardanza, presidente vasco, por las manifestaciones en las que el lendakari afirmó que la independencia de Euskadi, tal y como la concebía Sabino Arana, carece hoy de verdadero sentido. Itziar Aizpurúa, número dos por Guipúzcoa, pidió a los afiliados del Partido Nacionalista Vasco un voto de castigo para los dirigentes de esa organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_