Sartorius: "Seremos generosos para formar un solo partido comunista"
ENVIADO ESPECIALNicolás Sartorius, vicesecretario general del PCE y candidato número uno de Izquierda Unida para el Congreso de los Diputados por Sevilla, anunció ayer enla provincia andaluza que tras las elecciones esa coalición va a crear "las condiciones para que haya un solo partido comunista". Sartorius dejó entrever un deseo de imprimir un nuevo impulso a la campaña de Izquierda Unida a la vista del fracaso que pronosticaban las encuestas a Santiago Carrillo (Unidad Comunista) y la confirmación de que la coalición puede contar con un grupo parlamentario. "Si se confirman los resultados que indican las encuestas, con una representación digna de IU como única fuerza a la izquierda del PSOE, vamos a ser generosos y, esta historia de la división de los comunistas se va a terminar. Vamos a crear las condiciones para que haya un solo partido comunista en España".
Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras, suscribió el propósito expresado por Sartorius y advirtió que apoyará personalmente que la generosidad presida la actitud del PCE en la reunificación de las tres familias comunistas. No obstante, Sartorius precisó posteriormente a EL PAÍS que "la actitud de Carrillo en la campaña, que está recurriendo con frecuencia a los ataques personales, puede dificultar la aceptación de su presencia personal en ese proceso de reunificación".
El vicesecretario general del PCE, tras participar en Gerena, localidad con alcalde comunista, en un acto al que acudieron unas 200 personas, incitó en Coria del Río a un auditorio de unos 700 asistentes a exigir responsabilidades a quienes les pidieron el voto en 1982 para llevar a cabo un programa progresista y luego han practicado desde el Gobierno una política de derechas. Preciso en sus críticas -"nosotros no venimos aquí a lanzar ataques sino a demostrar que es posible hacer otra política de izquierda en España"-, y cauto a la hora de personalizar en el presidente Felipe González -influido probablemente por hablar en una tierra donde el líder socialista es apreciado personalmente- el dirigente del PCE protagonizó una de sus intervenciones más aplaudidas en lo que lleva de campaña electoral.
Carrillo seguirá
Sartorius reprochó al presidente del Gobierno que conciba la creación de riqueza como un proceso disociado de su distribución entre los ciudadanos, y lamentó que el ejemplo de mayor generación de riqueza sea el de la banca, que en 1985 obtuvo, afirmó, 300.000 millones de pesetas de beneficios.
Por su parte, Santiago Carrillo afirmó ayer en Barcelona: "Si el PSOE aplica en la próxima legislatura la misma política que en la anterior, surgirá una fuerza de izquierda en el PSOE, con la que podremos entendemos". El veterano líder comunista hizo esta previsión, informa Enric Company, en un mitin celebrado en las Cocheras de Sants, ante unas mill personas. Carrillo dijo que el 23 de junio se dirigirá a Gerardo Iglesias -secretario general del PCE- y a Ignacio Gallego -que encabeza el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), integrado también en IU- para intentar reunificar a los comunistas. Carrillo, ex secretario general del PCE, pedirlá una comisión tripartita que convoque un congreso extraordinario de reunificación de todos los comunistas.
Carrillo agregó que concibe la futura dirección de un PCE reunificado como un colectivo en el que aseguró que está dispuesto a no participar, pero afirmó rotundo que no va a retirarse y que continuará en activo "desde donde sea". "Lo que yo quiero es que no me entierren en vivo, y que no me entierren unos sepultureros que muchas veces no me llegan a la altura"... El final de la frase no pudo oírse, pues fue apagado por una estruendosa ovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.